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Cooperativa entrerriana expande sus exportaciones

Cooperativa entrerriana expande sus exportaciones a Asia y países limítrofes

En el año en el que la soja batió récords de precios, la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos de Aranguren (Coopar) potenció la exportación a Asia y países limítrofes también con otras alternativas, como los cerdos, la arveja verde y la semilla de colza. “La idea es hacer buenos negocios y que los mismos se traduzcan en mejoras para los asociados; esa es la premisa que nos baja el Consejo de Administración”, afirmó a AIM el gerente General de la Cooperativa, Marcelo Pagliaruzza.

Consultado sobre el tipo de exportaciones que realizó Coopar, el gerente precisó que “nuestra Cooperativa, que integra el Sistema de Producción Integrada de Carne Porcina Reynafé y forma parte del consorcio ExporMag, realizó el 31 de marzo pasado, la primera exportación de cerdos a China. También exportó arveja verde a Brasil, y semilla de colza a Uruguay”.

El contador agregó que “se exportó la denominada Inta Macacha de semilla de colza, a la República Oriental del Uruguay. En total, fueron 50 toneladas”.

El profesional destacó que es el segundo año que Coopar exporta colza, que aparece como una nueva opción de exportación. “Observamos que puede ser algo factible. Lo bueno es que podamos exportar en un futuro la colza como grano propiamente dicho. Sería muy importante que podamos lograrlo y ahí apuntamos”.

Soja, divino tesoro
Pagliaruzza informó que, además, Coopar “está próxima a exportar a Uruguay semilla de soja, de la variedad Santa Rosa 655, serían unas 120 toneladas”.

Consultado sobre qué perspectivas tiene Coopar para futuras exportaciones de este grano, explicó que “logramos tener un buen nexo en este país hermano. Estoy convencido que la relación se está haciendo cada vez más fuerte, y la idea, es seguir fortaleciendo esos lazos”.

Exportación de cerdos
-Con la primera exportación porcina que realizó Coopar a China: ¿Se abrió la puerta a una nueva expansión?

-Sin lugar a dudas, la idea es no depender en un 100 por ciento del mercado interno; por eso quisimos tener otro desembarco comercial. Fue una primera experiencia muy fructífera, no tanto en lo económico, sino en el conocimiento.

Sobre qué inversiones debería realizar Coopar para aumentar las exportaciones, Pagliaruzza comentó que “sin hacer ninguna inversión adicional, podríamos exportar más, destinando menor producción al mercado interno y volcándolo a la exportación.

La idea fue arrancar con algo modesto para conocer bien el negocio”.

Además aseveró que hay una gran demanda internacional, con la principal “aspiradora”, por decirle de alguna manera, que es China, pero aclaró que habrá otros mercados nuevos que se abrirán, como Hong Kong, Rusia, Costa de Marfil, Angola, y Giorgia, entre otros.

Generar buenos negocios
En referencia a lo que exporta la cooperativa, dijo Pagliaruzza, “la idea es hacer buenos negocios y que los mismos se traduzcan en mejoras para los asociados; esa es siempre la premisa que nos baja el Consejo de Administración de Coopar”.

Políticas claras
Sin embargo, destacó que “sería muy importante que hubiera políticas publicas claras, reglamentaciones que cumplir sencillas y no burocráticas y certidumbre a mediano plazo, para que cualquiera que quiera exportar, lo pueda hacer fácilmente”.

En líneas generales, “el que puede levantar este país es el sector privado, por lo que es imperioso mejorar la generación de empleo privado. Eso se realiza con nuevas inversiones, pero sin lugar a dudas, éstas vendrán siempre que haya certidumbre y reglas claras, al menos a mediano plazo. Lo que necesitamos es generar más riqueza, no potenciar el nuevo concepto de distribución”, cerró.

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