Por primera vez nueve deportistas de Entre Ríos participaron en los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto. Catriel Soto, Ana Gallay, Daniel Dal-Bó y Florencia Mutio participaron por segunda vez en un juego olímpico. Magdalena Garro, Leandro Blanc, Federico Bruno, Tanya Acosta y Lucía Fresco tuvieron su debut.
Nueve deportistas nacidos en Entre Ríos participaron en los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto. Fue el mayor número de entrerrianos que concurrieron a una edición de las tradicionales Olimpiadas.
Federico Bruno, el atleta de Concordia, conmovió al mundo deportivo luego de terminar el tradicional maratón de costado afectado por dolores y espasmos musculares. En tanto el palista Daniel Dal-Bó, junto con Juan Ignacio Cáceres, Pablo De Torres y Gonzalo Carreras, consiguieron el cuarto puesto en la final B del K4.
Federico Bruno
Nació el 18 de junio de 1993 en Concordia. Atleta, para é fue el primer Juego Olímpico.
Participó en la categoría de los 42,195.kilómetros. El atleta entrerriano terminó el tradicional maratón, el 21 de agosto, de costado afectado por dolores y espasmos musculares. El semifondista cumplió su sueño olímpico al terminar en la 137ª posición, último, luego de 2 horas 40 minutos y 5 segundos. “Tenía que cumplir el sueño que era llegar”, dijo emocionado cuando terminó la competencia.
Leandro Blanc
Nació el 2 de mayo de 1993 en Concordia. Boxeador, compitió en la categoría de 49 kilos, minimosca. En los Juegos Olímpicos de Rí¬o fue derrotado por 3-0 en fallo unánime, en tres rounds, por el mexicano Joselito Velázquez, en una pelea por 16avos de final.
El entrerriano fue superado ampliamente durante los tres capítulos por el mexicano Velázquez (30-27 dos jueces y 30-28 el restante) y por lo tanto quedó eliminado en la primera instancia de los Juegos, en un cruce efectuado el 6 de agosto.
Florencia Mutio
Nació en Paraná el 20 de noviembre de 1984. Jugadora de hockey, arquera de Las Leonas, que venían de obtener la medalla de Plata en los juegos de Londres.
Una irregular participación del equipo argentino hizo que le tocara uno de los rivales más complicados de la competencia: Holanda. El seleccionado de hockey sobre césped perdió 4 a 2 y se quedó afuera en los cuartos de final. Florencia ingresó en el triunfo ante India por 5 a 0 en la fase regular.
Tanya Acosta
Nació el 11 de mano de 1991 en Basavilbaso. Jugadora de voleibol, receptora-punta. Comenzó a jugar al voleibol en su ciudad. Pasó por Estudiantes, Córdoba e integró durante seis años el plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata. Viene de jugar en la Liga de Francia.
En el seleccionado argentino de voleibol, denominado Las Panteras, se consagró campeón del Preolímpico Sudamericano tras vencer consecutivamente a Chile, Colombia, Venezuela y Perú, para obtener así la primera clasificación olímpica para el voleibol femenino argentino. La jugadora entrerriana participó de todo el proceso y pasó a la historia por la conquista. Las Panteras terminaron el Grupo con un triunfo y cuatro derrotas que les impidió meterse en los cuartos de final. En el triunfo ante Camerún por 3 a 2 fue la goleadora del equipo con 11 puntos. La historia dirá entonces que la goleadora del primer triunfo de un seleccionado de voleibol femenino en un juego olímpico es entrerriana.
Lucía Fresco
Nació el 14 de mayo de 1991 en Chajarí. Jugadora de voleibol, opuesto. Lucía comenzó a jugar al voleibol en el club Santa Rosa, Chajarí. Pasó por todas las selecciones entrerrianas. Jugó en Boca, Alemania e Italia.
Al igual que Tanya Acosta, formó parte del primer equipo de voleibol olímpico. También tuvo una actuación preponderante. A pesar de haber perdido cuatro partidos entre ellos ante las potencias Rusia y Brasil, la jugadora fue clave en el triunfo ante las africanas. Porque además de aportar siete puntos, cerró el partido con un ace (punto directo) y su nombre quedará grabado en la historia. Con Las Panteras debutó el sábado 6 de agosto contra Rusia. La Argentina venció a Camerún por 3-2 (19-25, 25-19, 26-28, 25-21, 15-13). Finalmente el seleccionado cayó 3-0 ante Japón y quedó eliminado en la fase de grupos.
Ana Gallay
Nació en Nogoyá el 15 de enero de 1986. jugadora de beach vóley. Ana Gallay junto a la santafesina Georgina Klug se clasificaron a Río 2016 mediante el ranking olímpico de la FIVB. Tras el Major de Hamburgo, el último torneo previo al cierre del 13 de junio, las campeonas panamericanas en Toronto 2015 se quedaron con una de las 15 plazas que se repartían por esta vía. No tuvieron una buena actuación; fueron derrotadas por España, Brasil y República Checa y así quedaron afuera de los Juegos Olímpicos.
En las primeras fechas perdieron con España y Brasil por 2 a 0.
Catriel Soto
Nació el 29 de abril de 1987 en Colón. Practica el ciclismo de montaña. Obtuvo el puesto 26° en Londres 2012.
El colonense se aseguró La participación en los Juegos Olímpicos un 25 de mayo, fecha en la que cerró el ranking olímpico. Fue pieza clave para que la Argentina termine la clasificación en el 17° puesto y sea una de las 23 naciones con plaza para Río. Tras disputarse la última fecha puntuable para el escalafón de la UCI, el ciclismo mountain bike argentino sumó un total de 3.253 puntos finalizando en el 16a peldaño del escalafón global. El 21 de agosto, en la última jornada olímpica, el entrerriano finalizó 25° y mejoró un puesto respecto de Londres 2012. Quedó a 8 minutos y 33 segundos del ganador, el suizo Nino Schurter.
Magdalena Garro
Nació el 18 de febrero de 1989 en Concepción del Uruguay, palista. El bote compuesto por Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Brenda Rojas y Magdalena Garro se lució en el Mundial de Milán y obtuvo la plaza al ser el mejor ubicado del continente americano (18°). Argentina por primera vez participó en un juego olímpico en esta categoría. Maguí compitió en la final de la categoría K4 500 metros el
19 de agosto finalizando 13ª, apenas 23 meses después de que comenzaran juntas en este bote. Ocuparon el quinto lugar en la final B y el decimotercero en la general, a una distancia de 500 metros. Garro encabezó el bote y vivió una experiencia inolvidable a pesar de no haber podido meterse en la definición.
Daniel Dal-Bo
Daniel Dal-Bó nació en Laprida el 8 de setiembre de 1986 y se radicó en Gualeguay desde pequeño. La embarcación de Daniel Dal-Bó, Juan Ignacio Cáceres, Pablo De Torres y Gonzalo Carreras fue el mejor cuarteto americano ubicado en el Mundial, gracias a su actuación en la Final B (del puesto 10° al 16°), que tenía también a potencias como Brasil, Canadá y Cuba, relegadas por el bote argentino, que se quedó con el tercer lugar de esta regata. Daniel compitió la semifinal del K4 1000 metros el 19 de agosto. Fue su segundo Juego Olímpico. Lograron el cuarto lugar en la serie y 12º en la clasificación general, luego de recorrer un kilómetro sobre las aguas de la Lagoa da Freitas. De esta manera consiguieron el cuarto puesto en la final B del K4.
Fuentes: Sebastián Gálligo: “Los 10 entrerrianos”, Ovación, diario Uno, Paraná, 20 de julio de 2016, y Sebastián Gálligo: “Orgullo entrerriano”, Ovación, diario Uno, Paraná, 23 de Agosto de 2016.