Durante el gobierno de Luis Etchevehere se dicta la Ley N° 2949 que dispone la creación del Banco de Entre Ríos. En la misma se establece que los Regionales pasarán a ser sucursales del mismo.
La Ley N° 2949-1933 dicta la creación del Banco de Entre Ríos y a su vez dispone que los Regionales pasarán a ser sucursales del mismo, sin perjuicio de convertirse en Mixtos, si así se resuelve en cada caso y los mixtos podrán incorporarse cumpliendo determinadas condiciones, lo cual permite la integración a la entidad de los bancos regionales y los bancos mixtos ya existentes.
Las referidas entidades fueron incorporándose gradualmente al Banco de Entre Ríos, que se constituye como el principal instrumento de promoción de la economía entrerriana, dando un enorme estímulo al comercio y a la industria, sobre todo a la industria básica de la provincia como era la agricultura y la ganadería.
Funcionan en la provincia de Entre Ríos “… dieciséis instituciones bancarias creadas para su servicio y que tienen un movimiento general de capitales, superior a los ciento diez millones de pesos. De esas diez y seis instituciones, son Bancos Agrícolas Regionales, los seis siguientes: Villa Federal, Villa Mantero, Villa Crespo, Larroque, María Grande y Bovril y son Bancos Agrícolas Mixtos, los diez siguientes: San Salvador, Viales, Cerrito, Gral. Campos, Maciá, Villa Domínguez, Galarza, Ibicuy, Ubajay y Villa Elisa.”
De acuerdo con esta ley, dio término a la liquidación de todos los Bancos Agrícolas Regionales, a los que sustituye en sus funciones y en su ejercicio 1942-43, hizo lo mismo, previo los convenios del caso, con los Bancos Agrícolas Mixtos, menos con los de Villa Elisa y de Villa Domínguez, que resolvieron no incorporarse.
Bibliografía:
-Gianello, Leoncio. “Desde la Revolución de 1930 hasta la deposición del Presidente Castillo (1943)” en “Enciclopedia de Entre Ríos”, Arozena, H. N., Paraná, Arozena Editores, [1979]. Tomo III.
-Reula, Filiberto. “Historia de Entre Ríos” Tomo III. Santa Fe, Castellví, 1971.