Confeccionada en colores azul, celeste y blanco, con el logotipo del PAMI, se trata de una tarjeta que incluirá datos del titular, como su nombre, apellido y número de afiliación, además de contar con una banda magnéticas, códigos de seguridad y QR.
La distribución de las credenciales, alrededor de cinco millones en total, se realizará por etapas y en regiones de todo el país: por mes se entregarán alrededor de 450 mil entre junio próximo y abril de 2019.
Este nuevo formato de identificación fue creado para simplificar los trámites que realizan los afiliados, desde retirar insumos o medicamentos en farmacias hasta atenderse con un médico o prestador asignado.
Además, permitirá al organismo que preside Sergio Cassinotti mantener actualizados sus sistemas de control y de gestión.
El lanzamiento de la tarjeta significa un “hito en la historia del instituto”, remarcó el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), que indicó que los afiliados del área de influencia de la delegación Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, serán los primeros en recibirla, el mes que viene.
El cronograma de entrega establecido por el PAMI, vía correo postal, prevé completar en julio el reparto de credenciales en todo el territorio cordobés, para luego avanzar con Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, en agosto próximo.
El mes siguiente, en septiembre, está previsto que los afiliados al PAMI de las delegaciones de Azul, Bahía Blanca, Chivilcoy, Junín y Mar del Plata reciban su nueva identificación plástica, que llevará impresos datos de contacto y un detalle de términos legales, además de su numeración.
En octubre próximo, las entregas se realizarán en la Capital Federal y en la zona de influencia de la delegación San Justo; en noviembre, en Luján, Morón y San Martín; y en diciembre, en La Plata, Lanús y Quilmes.
En enero de 2019 la distribución continuará en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis; en febrero, en Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego -una jurisdicción que incluye a la Antártida Argentina e islas del Atlántico Sur-.
En marzo del año que viene serán los afiliados de Rosario, de Santa Fe, de Concordia y del resto de la provincia de Entre Ríos los que reciban la nueva credencial, antes de que el proceso de entrega se complete en abril en las delegaciones de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, según se informó hoy a la prensa de manera oficial.
La identificación plástica, en la que se distingue el renovado logotipo del PAMI en el anverso, junto al número de la tarjeta, los datos del titular y el código QR (en inglés “Quick Response Code”, es decir, “de respuesta rápida”), llegará por correo al domicilio de los afiliados.
En este sentido, el organismo estatal indicó que “no será necesario que el afiliado esté en su casa para recibirla” y agregó que “el correo enviará la nueva credencial al domicilio que figura en el último DNI (Documento Nacional de Identidad)”.
Esta tarjeta plástica que lanza el PAMI reemplazará al anterior formato de identificación en papel, el cual permanecerá vigente de todos modos hasta que su titular reciba la nueva credencial, aclaró el organismo.
Una vez en poder del afiliado, es necesario activarla para que tenga validez, desde la página de internet del PAMI, ingresando en www.pami.org, llamando por teléfono al 0800-333-1386, o en los 300 “puntos digitales” públicos de todo el país.
Los datos necesarios para llevar adelante este trámite son los siguientes: número de afiliado; DNI; código de seguridad que figura al dorso de la nueva tarjeta y datos de contacto, como números de teléfono (fijo y celular) y una dirección válida de correo electrónico.
DETALLES
Las nuevas credenciales de identificación del PAMI, cuyo lanzamiento fue anunciado hoy por el organismo estatal, serán distribuidas por correo y llegarán directamente al domicilio de sus afiliados, unas cinco millones de personas en total, se informó oficialmente.
A continuación, un resumen de datos útiles relacionados con las tarjetas plásticas del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) que comenzarán a ser entregadas el mes próximo:
-¿Cómo recibe el afiliado la nueva credencial?.
El correo la dejará en el buzón o por debajo de la puerta y no es necesario que el afiliado esté presente en su casa para recibirla.
El afiliado no tendrá que tramitar la credencial en su agencia o Unidad de Gestión Local (UGL). Es importante recordar también que no deberá firmar ningún comprobante ni atender en su domicilio a ninguna persona que se presente para la entrega de la tarjeta.
¿Cómo será la distribución de la nueva credencial?.
Se enviará por correo al último domicilio del DNI del afiliado.
La distribución de las 5.000.000 de credenciales se realizará por etapas y regiones en todo el país, comenzando por Río Cuarto, en Córdoba. Se entregarán alrededor de 450 mil credenciales por mes entre junio de 2018 y abril de 2019.
-¿Hasta cuándo tienen validez las credenciales actuales?.
La credencial de papel que actualmente posee el afiliado continúa siendo válida hasta que reciba y active la nueva credencial plástica.
-¿Cómo activar la nueva credencial?.
Una vez que el afiliado reciba la credencial en su casa deberá activarla entrando a la página de PAMI www.pami.org.ar/credencial, llamando por teléfono al 0800-333-1386 o en los 300 “puntos digitales” públicos de todo el país.
-¿Cómo será el proceso de implementación de la nueva credencial?.
Se completará en dos etapas. En la primera, durante los próximos 11 meses se entregarán las 5.000.000 millones de credenciales a todos los afiliados del país.
Una vez completada la distribución, se trabajará en la implementación de los lectores de tarjetas en farmacias y prestadores, con el fin de simplificar trámites y brindar un mejor servicio a los afiliados, a la vez que permitirá mejorar las medidas de control y auditoría del instituto.
-¿Qué ocurre si la nueva credencial no llega al domicilio del afiliado?.
Si pasados 90 días de iniciada la distribución en su zona el afiliado aún no recibió su nueva credencial deberá comunicarse al 0800-333-1386 para verificar que haya sido enviada correctamente.
-¿Qué ocurre si un afiliado recibe la nueva credencial con datos incorrectos?.
Debe solicitar su reimpresión en su agencia o UGL.