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AFIP lanzará nuevas herramientas online para contribuyentes

El organismo pone en marcha desde junio el servicio de “Presentaciones Digitales”. Ahorra tiempo y trámites a los usuarios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) va a lanzar en junio nuevos servicios digitales, para reducir la cantidad de horas que los contribuyentes le dedican al cumplimiento de sus obligaciones impositivas nacionales.

 

Con esta finalidad el organismo pone en marcha el servicio de “Presentaciones Digitales”, que reemplazará al formulario Multinota (F206), que ya no no tendrá que ser presentado personalmente en una dependencia de la AFIP.

 

De este modo, los contribuyentes –a través de la web a la que deberán ingresar con clave fiscal– podrán explicar la situación o el trámite que pretendan gestionar y adjuntar la documentación necesaria.

En una primera etapa estarán incluidos los planes de facilidades de pago (anulaciones, cancelaciones anticipadas y otras presentaciones); estados administrativos de la CUIT; cambio de fecha de cierre de ejercicio; bajas retroactivas; y ejecuciones fiscales (plan de pagos de honorarios).

 

El servicio de “Presentaciones Digitales” se sumará a otra herramienta que ya puso en marcha la dependencia oficial tiempo atrás, el “Portal de clave fiscal”, que facilita el ingreso a la página web de la AFIP, donde el contribuyente podrá encontrar la información más relevante de manera ágil y rápida, según informó ese organismo en un comunicado.

 

En este portal se incluye una previsualización de su deuda, nivel de clave fiscal, nivel de riesgo, estado de la CUIT y notificaciones del domicilio fiscal electrónico.

 

La implementación de este instrumento para las personas físicas será escalonada, ya que en el corriente mes se incluyó a los empleados en relación de dependencia, mientras que en junio se sumarán los contribuyentes autónomos.

 

Además, recientemente se incorporó a la aplicación móvil “Mi AFIP” el servicio de
Reconocimiento Facial, una nueva opción para generar y recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 3, a través del teléfono celular y sin necesidad de concurrir a ninguna dependencia.

 

Este desarrollo se trabajó con la Secretaría de Modernización y el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

 

Los contribuyentes también pueden tramitar por la web el formulario CETA, destinado a la compraventa de vehículos automotores, sin necesitar clave fiscal y por ende sin tener que presentarse en una agencia del Organismo.

 

En la AFIP señalaron que “como resultado de esta estrategia de facilitación de trámites, desde enero de este año el 48% de las CUIT y el 71% de las altas de clave fiscal se gestionaron en forma completamente digital”.

 

En la dependencia que conduce Leandro Cuccioli dijeron que “todas estas iniciativas apuntan a reducir en un 50% en los próximos cinco años la cantidad de horas que los contribuyentes le dedican al cumplimiento de sus obligaciones impositivas nacionales”.

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