El encuentro se desarrolló este lunes en el Centro Provincial de Convenciones y contó con la participación del vicegobernador Adán Bahl. En ese marco, junto a ministros y funcionarios de distintas áreas se analizó también la acción de gobierno, y la marcha del programa de infraestructura que lleva adelante la provincia en su mayoría con recursos propios.
“Avanzamos en la agenda que tenemos cotidiana y un cúmulo de actividades de acciones de gobierno que monitoreamos permanentemente”, resaltó al término de la reunión el gobernador Bordet, y agregó: “Estas reuniones son buenas para articular, para poder avanzar y también para ir monitoreando como se van desarrollando y corregir lo que hay que corregir”.
“Venimos con un muy buen nivel de ejecución de obras, con una muy buena cobertura en Salud, en Desarrollo Social, en áreas que son sensibles”, remarcó Bordet y contó que se abordó también el trabajo organizativo y logístico para las elecciones provinciales.
Al concluir la reunión, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, habló sobre las elecciones provinciales y contó que “el gobierno de Entre Ríos viene trabajando intensamente en su organización, tanto del 14 de abril como del 9 de junio, de forma tal que cumplamos los objetivos en una elección que la provincia asume con toda la responsabilidad”.
Para ello, “nos apoyamos en dos patas fundamentales: la Justicia Electoral Nacional, con la que se ha hecho convenio; y el Tribunal Electoral provincial, que es el que oficializa las candidaturas y al final hace la proclamación de los candidatos. En el medio hay toda una cuestión logística que organiza la provincia, que tiene que ver con los acuerdos con Correo Argentino”, indicó Romero.
Respecto a este último, hizo notar que el Correo Argentino “habitualmente trabaja en todas las elecciones y en esta especialmente hará una labor muy intensa porque va a concentrar todo lo que sea distribución de material y logística en la provincia de Entre Ríos”. Agregó que “también hará la carga de todos los telegramas que se emitan a través de los delegados de las escuelas; es una forma organizativa que se concentra en esta empresa, que tiene gran experiencia y trabaja en todas las elecciones en las provincias argentinas”.
Sobre otros puntos a tener en cuenta, la ministra dijo: “Estamos viendo el voto de las personas no videntes, que habitualmente lo hacen acompañados por otra. Se intenta, con sistema Braille, ofrecerle a las personas no videntes en todas las escuelas de la provincia una carpeta en la que pueda seleccionar el voto por si sola, sin necesidad de que tenga que ser acompañada”.
Por otro lado, Romero comentó que “con Gendarmería Nacional y con el Ministerio de Seguridad de la Nación hemos hecho un acuerdo por el cual al control interno de las escuela lo va a hacer Gendarmería; lo hace habitualmente y también lo va a hacer en estas elecciones; y la Policía de Entre Ríos va a hacer todo el control externo y el acompañamiento de las urnas a los lugares de carga de datos”.
Marcha del plan de obras
En otro orden, el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Luis Benedetto, mencionó que durante la reunión de gabinete el gobernador Bordet “estableció algunos objetivos que son muy claros de los compromisos que asumimos con la sociedad, en el sentido de que tenemos un plan de obras que está llegando a su fin y estamos próximos a inaugurar algunas de ellas. Otras tendrán su continuidad en tiempo y forma”.
Luego mencionó que se está trabajando “fuertemente” para terminar obras destinadas a educación y salud, y precisó que “ya hay un cronograma que enviamos a esas áreas para poder llevar adelante las inauguraciones”.
Finalmente, Benedetto señaló que también se trató el tema de los créditos internacionales que “hemos gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirán acceder al financiamiento de obras de suma importancia para la provincia como son las obras de integración regional con el nuevo aeropuerto de Concordia y obras complementarias para el sector turístico y productivos, como así también el plan integral de saneamiento del río Uruguay, con la construcción de cinco plantas de tratamiento de efluentes”.
Acompañaron al mandatario los ministros de Gobierno, Rosario Romero, de Economía, Hugo Ballay, de Planeamiento, Luis Benedetto, de Desarrollo Social, Laura Stratta, de Salud, Sonia Velázquez, el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, la senadora nacional Sigrid Kunath, el diputado nacional Juan José Bahillo, el senador provincial Ángel Giano y el diputado provincial Juan Reynaldo Navarro, y titulares de entes autárquicos, entre otros.