-
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó su adhesión al paro nacional convocado por la Conferencia de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en contra de la criminalización y judicialización de la protesta social.
El gremio docente mayoritario en Entre Ríos repudió y rechazó el fallo que condenó a Santiago Goodman, extitular del gremio docente de Chubut, por los incendios ocurridos en la Legislatura y Casa de Gobierno provincial en septiembre del 2019, en medio de la crisis ocasionada por el atraso y pago escalonado de haberes, y tras la muerte de dos docentes.
La secretaria general de Agmer, seccional Paraná, Cristina Miño, indicó a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) que, como sindicato, no se puede permitir que ningún trabajadores sea procesado por luchar por los derechos de sus compañeros, a quienes representa.
Además, la dirigente de Agmer señaló en un documento otros puntos que se reclaman, junto con Ctera, al Ministerio de Educación de la Nación. Entre ellos, la apertura de las paritarias salariales provinciales y que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida.
El documento completo de la comisión directiva central de Agmer
“Con la consigna ´contra la criminalización y judicialización de la protesta social´ se expresa el repudio a la condena del compañero Santiago Goodman –ex Secretario General del sindicato docente ATECH y Secretario Gremial de CTA Chubut-, en una causa “armada y persecutoria”.
Esto se produce en un contexto de alta conflictividad social y movilizaciones masivas contra un ajuste brutal que diezmó el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores, y con atrasos salariales de varios meses con el sector docente.
Es en ese contexto de movilizaciones pacíficas donde fallecieron dos docentes que habían participado de las manifestaciones, en un accidente de tránsito ocurrido al momento de regresar a sus hogares.
Rechazamos y repudiamos con todas nuestras fuerzas el fallo condenatorio de nuestro compañero, realizado por un sistema de justicia alineado con el poder, y demandamos su absolución inmediata. Del mismo modo nos solidarizamos con sus familiares, compañeras y compañeros y el conjunto de la docencia chubutense.
Manifestamos además que en la jornada del 10 de agosto CTERA continuará demandando al Ministerio de Educación de la Nación:
– Apertura de las Paritarias Salariales Provinciales. Recordamos que en Entre Ríos el acuerdo alcanzado en el primer trimestre permitió que la paritaria permanezca abierta, debiendo convocarse en agosto. Nuestra demanda es que se convoque durante los primeros días del mes en curso para darle continuidad al tratamiento salarial en forma inmediata. Sin embargo son varias las provincias que se encuentran muy lejos de contar con la herramienta de la paritaria para resolver el drama salarial existente.
– La regularización salarial de las y los docentes jubilados/as nacionales y aumento de emergencia, situación que padece un conjunto importante de provincias que durante el neoliberalismo de los ´90 transfirieron sus Cajas de Jubilaciones Provinciales. Entre Ríos, la resistencia y movilización docente junto a otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores estatales logró impedir entonces la transferencia de nuestra Caja a la Nación.
– Reclamar que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida. En nuestra provincia, el espacio paritario está abierto desde antes del reinicio escolar, registrándose logros en materia de estabilidad, en lo salarial y lo normativo.
–Resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.
-Contra la criminalización y la judicialización de la protesta social.
PARITARIAS SALARIALES EN TODAS LAS PROVINCIAS.
POR SALARIOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN”.
Agmer adhiere al paro del miércoles contra la judicialización de la protesta
Convocaron a la docencia entrerriana al paro nacional de 24 horas que se cumplirá este miércoles 10 de agosto y desde Agmer confirmaron su adhesión.