Alfredo “Tito” Battisti
A cargo de autoservicio Battisti, en el negocio hasta el año pasado en abril, hoy su hijo un profesional en el servicio de gastronomía “Mangiare” continua con la tradición. Desde hace 51 años prepara ininterrumpidamente caña con ruda, es una costumbre de los pueblos originarios del norte del país, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, y ahora gran parte del territorio nacional, según ellos es una bebida espiritual y medicinal, tiene su proceso de estacionamiento y maceración.
Receta de Tito: un mes antes se prepara, el 1 de julio, ramita de ruda, deja macerar en ¾ medida de alcohol, todos los días hay que batirla para que se mezclen los sabores. Se abre el primero de agosto y se sirve. La planta de ruda debe ser cortada y envasada, con su tiempo, algunos la preparan el viernes santo, otros un año antes, se festeja el de agosto honrando la Pachamama “Madre Tierra”. Otros la hacen, dulce, con azúcar quemada. La entierran para sacarla el 1 de agosto.
Beber tres tragos nos augura: la suerte, la salud y aleja los males del invierno
La caña con ruda tiene origen en los guaraníes. De acuerdo a los cronistas de Indias, en el mes de agosto de todos los años se producían grandes lluvias que junto al frío estacional, provocaban enfermedades epidemiológicas que llegaban incluso a diezmar las aldeas. Los nativos para combatir los males recurrían a sus chamanes que elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas. Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales.
Luego el imaginario guaraní le fue adosando propiedades y virtudes tanto a la planta como a la bebida misma. De allí se derivó una creencia popular que considera a la ruda como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte, por lo tanto, la bebida es considerada para «espantar los males del invierno».
Tradicionalmente cada día 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toma tragos de caña con ruda (generalmente tres) para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios. Celebrando el día de la Pachamama.