La Escuela Secundaria Nº11 de Aldea San Antonio es semifinalista de un concurso nacional sobre la creación de una empresa virtual y el desarrollo agropecuario. “De 900 equipos estamos entre los 64 mejores”.
Alumnos de la escuela rural Nº11 “María Elena Bayocchi” de Aleda San Antonio, son finalistas en un concurso nacional sobre toma de decisiones.
Se trata de un certamen es organizado por la fundación John Deere Foundation. M.E.S.E. (Management and Economic Simulation Exercise) es un ejercicio de simulación computarizado en el que diferentes compañías virtuales integradas por estudiantes, compiten en la producción y ventas de un producto del mercado agropecuario.
Cada compañía está conformada por un grupo de hasta 5 integrantes, que le darán un nombre, y se transformarán entonces en los “directores” de su empresa virtual. Las empresas “fabrican” un producto novedoso y revolucionario, que se encuentra en el umbral del avance tecnológico.
“Es una alegría muy grande y estamos acompañando a nuestros alumnos en este año tan particular, las escuelas siguen de pie y quedó demostrado que los alumnos son más que capaces de solventar y sortear todo tipo de situaciones”, dijo la rectora del establecimiento.
En tanto uno de los estudiantes que participa del concurso dijo que “empezó a mediados de septiembre, comenzamos a tomar las desisciones y hoy estamos en la semifinal”.
Este certamen tiene la particularidad de que se aboca al mundo del Agro y de las industrias referidas a éste. Participan instituciones educativas de toda la región y se desarrolla con un software diseñado especialmente para Junior Achievement. El mismo simula el funcionamiento de un mercado competitivo.
“Se trata de unos microchips para el campo y el agro. Los organizadores nos informan diversas características sobre el clima y la producción y si a los productores les sirve comprar el producto, y nosotros como “empresa” debemos ponerle precio a nuestros chips e ir analizando a la competencia”, resaltó el estudiante.
Durante la competencia, el programa brinda a los participantes la oportunidad de interpretar y analizar los reportes financieros de su empresa, y, al mismo tiempo, incorporar conocimientos relacionados a la industria y el campo, y aplicar los principios sobre economía, matemática y administración aprendidos. Las decisiones requieren planeamiento estratégico y un profundo análisis de la información.
“Este certamen abarca muchos aspectos interdisciplinarios, y se trata en que ellos arman una empresa y van sorteando diferentes etapas”, dijo uno de los docentes.
Y agregó: “En el certamen participaron más de 900 grupos en todo el país, y los estudiantes fueron pasando diversas etapas y hoy se encuentran entre los 64 grupos semifinalistas”.
el once.com