La Regional XI de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) ratificó ayer, tras una reunión entre la comisión directiva y los delegados, exigir al Gobierno la suspensión del retorno a la presencialidad, hasta que no se aseguren las condiciones de bioseguridad e higiene, se informó a AIM. “La decisión del Gobierno de la fecha de vuelta a clases para la semana del 26 de octubre fue una medida unilateral, inconsulta y apresurada”, afirmó el secretario General de la entidad, Andres Besel.
Al cierre del pleno realizado por zoom, Besel admitió que si bien saben, como maestros o profesores, “que los alumnos de nuestras escuelas para recibirse deben cursar y aprobar los talleres, laboratorios o sectores productivos de la especialidad, y en el caso que no lo concreten este año, lo tendrán que realizar el año que viene para recibir su título de Técnico”, y entienden que en esa modalidad, las clases presenciales son fundamentales a la hora de adquirir destrezas, conocimientos y competencias, reafirmó que la postura del Sindicato que lidera siempre fue ratificar que “no estaban dadas las condiciones para el inicio de las actividades presenciales. El Gobierno, en una decisión apresurada, quiere concretar la vuelta al aula, pero insistimos que hasta hoy no estan dadas las condiciones de higiene y bioseguridad. Por lo tanto, cualquiera que plantee responsabilidad hacia este sindicato, la niego y la repudio”.
También explicó que Amet sostuvo “un trabajo pedagógico y didáctico para este grupo de alumnos de 7mo año que podría realizarse y extenderse hasta el mes de abril de 2021. Este trabajo se elaboró en función de la inquietud del Colegio de Técnicos y Maestros Mayores de Obras de Entre Ríos sobre la necesidad de observar este problema. En ese sentido, también su presidente, Marcelo Galeano, pudo expresarse ante los delegados de esta organización para exponer sus argumentos, como también explicitó los alcances de las reuniones y acuerdos sellados entre el CGE y la institución que él representa, en la reunión del 18 de agosto pasado”.
Sin condiciones
Además aclaró que la postura del Sindicato “fue avalada reiteradamente por todos los delegados en las distintas reuniones que hemos mantenido en estos últimos meses los días 31 de julio, 18 de agosto, 13 de octubre y 16 de octubre, y si se revisan los comunicados prensa se verá esta realidad”.
No obstante aclaró que seguirán consultando a los delegados “manteniendo la postura que se decidió en las últimas reuniones virtuales. Los elementos de higiene y seguridad no están y los fondos específicos para su compra tampoco, por lo tanto el regreso a las escuelas es inadmisible”.
Por último, Besel insistió que “la decisión final del CGE de volver a clases, tiene que ratificarse por el Coes local, adonde nosotros podremos acudir a manifestar o denunciar el incumplimiento de las medidas de higiene y seguridad por parte del organismo educativo, como así también podemos informarles a los padres de que no se cumplen dichas medidas, a los efectos que tomen conocimiento”. AIM