La lista Frente Cambia Jujuy, del gobernador Gerardo Morales, obtuvo este domingo una amplia victoria en las elecciones provinciales legislativas. En un lento escrutinio al cabo de una jornada fría y lluviosa, que redundó en una concurrencia a votar de entre el 60 y 65 por ciento, el oficialismo local se alzaba con un 41,79 por ciento de los votos, aventajando al Frente de Todos – PJ, que reunía poco más de 13 puntos.
El tercer lugar lo disputaban el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – FIT (7,74 por ciento) y el Frente Primero Jujuy (7,66 por ciento), un paso delante del Frente Todos por Jujuy (6,56 por ciento), VIA (Valores Ideas Acciones) 4,95 por ciento y Frente Unidad para la Victoria 4,93 por ciento.
Se renuevan en esta elección 24 bancas de la Cámara de Diputados local, y la lista del oficialismo llevó como candidatos a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité de Emergencia por el coronavirus, la diputada nacional Gabriela Burgos y los diputados provinciales Alberto Bernis, Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.
Por el Frente de Todos-PJ compitieron el sindicalista Pedro Belizán, Patricia Armella, Juan Jenefes y Valeria Gómez, mientras que el Frente Primero Jujuy (espacio que tiene referenciado en el vicegobernador Carlos Haquim) figuran René Casas, Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero. El FIT lleva a Alejandro Vilca y Natalia Morales en los primeros lugares.
Viajaron a Jujuy para acompañar al gobernador el diputado nacional José Cano, como así también el senador nacional Martín Lousteau y el neurocientífico Facundo Manes, quien está siendo tentado por la Unión Cívica Radical para encabezar la lista en la provincia de Buenos Aires.