Anses pagará el bono de $5.000 para los jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos ($46.129), a partir del 2 de agosto y define el incremento de septiembre para sus beneficiarios, el tercero del año con la nueva fórmula de movilidad que, según se estima, será de entre un 9% y 12%.
El ajuste trimestral se rige en un 50% por los recursos tributarios que van a financiar al organismo previsional y el otro 50% de acuerdo al índice que mide la evolución de los sueldos que más haya subido: el Ripte que elabora el Ministerio de Trabajo o el del Indec que además contempla los del sector informal. En ambos casos, se toma el lapso de los tres meses previos.
Hasta ahora, de los datos que se tomarán como referencia sólo están completos los de recaudación, para el período marzo-junio. Como esta variable se compara de forma interanual con los peores meses de 2020, cuando estaban vigentes las restricciones más duras, empujará hacia arriba ese componente, dado que los ingresos del fisco llegaron a marcar un salto de más de 100% en abril.