El dengue es una enfermedad que puede tener consecuencias graves, pero su prevención depende del compromiso de todos. Después de la lluvia en algunas localidades entrerrianas, cada pequeña acción cuenta para proteger la salud.
Con el reciente aumento de lluvias en la región, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Epidemiología y el área de Zoonosis, recuerda a la población la importancia de sostener y extremar las medidas efectivas en la prevención de la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector responsable de la transmisión del dengue y otras enfermedades.
El Aedes aegypti se reproduce en agua estancada, y las lluvias pueden crear condiciones propicias para su multiplicación. Por ello, es fundamental adoptar acciones tanto a nivel individual como colectivo para reducir los riesgos de contagio.
Acciones
-A nivel micro es importante revisar los domicilios y lugares de trabajo para eliminar o limpiar (cepillar y tirar agua hirviendo) los objetos que puedan acumular agua: macetas, botellas, llantas, entre otros.
-También es necesario asegurarse que los depósitos de agua (tanques y bidones) estén bien cerrados para evitar que el mosquito acceda a ellos.
-Otra pauta de autocuidado consiste en limpiar de manera frecuente los espacios exteriores, como los patios, incluyendo desagües y canaletas, para evitar la acumulación de agua.
-Además, es vital el uso periódico de repelentes, sobre todo si se va a permanecer un tiempo al aire libre.
-Por otra parte, a nivel macro, es importante estar atentos a posibles criaderos en los barrios y denunciar a las autoridades municipales sobre focos de agua estancada en espacios públicos.
Para más información y recursos sobre la prevención del dengue, compartimos el siguiente link: https://portal.entrerios.gov.ar/salud/noticias/11490.