A través de una publicación oficial, Argentina señaló que reprueba el despliegue militar británico en Malvinas. Lo comunicó Cancillería.
Este sábado la Argentina hizo público a través de su Cancillería que reprueba el despliegue militar británico en Malvinas. Lo hizo con un comunicado de prensa en el que se opone en los términos más contundentes al nuevo despliegue de armamento en las islas.
Esta decisión del país se argumenta a partir de la reciente información sobre la instalación del sistema anti aéreo Sky Sabre en el territorio de las Islas Malvinas. Se trata de un sistema de defensa aéreo, ubicado sobre la tierra y de nueva generación. Con él reemplazarán los misiles Rapier a los que triplican en alcance.
El pronunciamiento publicado por el gobierno nacional señala esta decisión como una “nueva e injustificada demostración de fuerza”. “(Es) un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos nacionales”, indicaron. Explican desde Cancillería que estos organismos instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de la soberanía.
Incumplimiento
A continuación puntualizaron en que el Reino Unido incumple dos resoluciones en específico. La primera es la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella se establece que ambos países deberán abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que modifiquen la situación que atraviesan las Islas.
La segunda es la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur). Entre otras disposiciones esta publicación establece que los Estados de todas las demás regiones -en especial los militarizados- deberán respetar a la región como una zona de paz y cooperación
Además los invita a reducir y eliminar su presencia militar en la región, por lo que Cancillería estimó: “La alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no sólo es totalmente injustificada, sino también representa una amenaza”.
Para finalizar el comunicado con el que Argentina reprueba el despliegue militar británico en Malvinas, sentaron las diferencias. Sostuvieron que Argentina reafirma su vocación pacífica y su intención de retomar negociaciones. Desde Cancillería señalan que desean alcanzar una solución definitiva al conflicto.