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Asambleístas advierten que los aumentos de la luz son “otro golpe a los usuarios”

Asamblea Popular de Paraná por los costos de la energía eléctrica indicó a AIM que la actualización de los costos energéticos en forma mensual y cobrar tarifas dejada de percibir en 2023 son “otro golpe a los usuarios en la energía”. En ese marco adelantaron que los usuarios residenciales, la pequeña y mediana empresa “tendrán que defenderse en la calle, como es usual”.

Tal la Resolución 69/24 del Ente Provincial Regulador de la Energía (Epre) que hace lugar al pedido de las empresas de actualizar tarifas, aduciendo que es la manera de conservar la calidad del servicio “nada se dice de los cuantiosos aumentos aplicados desde el 2017 por las empresas sin audiencias públicas en desmedro de los usuarios”.

En ese marco, precisaron que “hoy hacen causa común quienes tienen una silla en las empresas, como parte del directorio o en los organismos, llamados entes de regulación, que poco tienen que ver con el interés de los usuarios”.

“Desde sus oficinas y sueldos del primer mundo, poco compatibles, con la pobreza que ronda a pocas cuadras. Bajo la pretendida excusa, de dar previsión al usuario, aplicándole aumentos mensuales más actualizaciones del 2023, se aseguran facturar sobre la espalda de los golpeados consumidores”, apuntaron y agregaron: “Ni una palabra respecto a otras jurisdicciones , donde el costo energético, casualmente es menor, que en la provincia que la produce. Ni una mención en los municipios, que dicen estar preocupados por sus vecinos, a los que les facturan un 25 por ciento sobre su consumo eléctrico en tasas sin ningún tipo de contraprestación demostrable. Nada del estricto cobro del IVA entre 21 al 27 por ciento, sobre un bien esencial, como es la energía. Hay tal grado de desaprensión y afán de recaudación, que es alarmante”.

Consideraron que el usuario “se convirtió prácticamente, en un rehén o víctima a desplumar. No hubo contemplaciones para el vecino y usuario: aumentos de tarifas y tasas al ritmo inflacionario, sin piedad y sin mirar la realidad del usuario, que, a duras penas, logra magras actualizaciones en sus haberes a meses vencidos”.

Ante ese escenario, señalaron que los usuarios residenciales, la pequeña y mediana empresa , que no pueden especular con su proximidad a quienes controlan esas variables de ajuste, “tendrán que defenderse en la calle, como es usual”.

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