Haciendo memoria de la reciente historia seguiense traemos al presente a un grupo de hombres y mujeres que decidieron, mantener vivo el espíritu del General José de San Martin y conformaron la Asociación Cultural Sanmartiniana Seguí, pasado el año 2000.
Las primeras reuniones, como otras instituciones que no tuvieron sede, se llevaron a cabo en el salón comedor de la Escuela Nº 61 “Facundo Zuviria”. Durante su breve actividad estuvo presidida por el doctor Horacio V Figueroa, cabe destacar entre las actividades de la Asociación: los actos en conmemoración de la muerte del Libertador de América y la organización de la Maratón histórica del Conocimiento con reconocimiento del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, entre otras.
La gesta heroica del General José de San Martin.
Sus palabras suenan intactas en el inconsciente colectivo: “Si somos libres, todo nos sobra “dijo quien desde temprana edad partió hacia España para recibir instrucción militar, donde prestó servicio durante 22 años. Volvió a nuestro continente con una misión ambiciosa e incansable en pos de la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Al mando del ejército de granaderos a caballo encabezó la hazaña más épica: El cruce de los Andes. La libertad de Chile y Perú fueron también parte de sus conquistas. No menos fidedigna “la entrevista de Guayaquil” donde estrecha una amistad inquebrantable y le cede parte de su ejército a Simón Bolívar.
El espíritu libertario de la América toda lo conmovió hasta su último aliento cuando en Boulogne Sur Mer lo encuentra la muerte un 17 de agosto de 1850.
La honra del General José de San Martin, héroe de la independencia y libertad de nuestra querida patria, ha quedado inmortalizada en la Plaza San Martin de nuestra localidad como así también en una institución, la Cooperativa de Servicios Públicos General José de San Martin.
De las frases célebres del Libertador enfatizamos “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre”.