Entre enero y marzo habrá subas en combustible, colegios privados, prepagas y telefonía celular.
Enero, febrero y marzo de 2018 serán meses de fuertes subas que impactarán en el bolsillo de todos. Aumenta la nafta, el gas, los colegios y la telefonía celular.
En este primer trimestre el poder adquisitivo se verá restringido. Es que a comienzo de año los argentinos tendrán que enfrentarse a precios de 2018 con salarios de 2017. El Gobierno Nacional estimó que la inflación de este próximo año será del 15,4%.
Prepagas siguen subiendo
La suba fue autorizada por el ministerio de Salud de la Nación en los últimos días del 2017. Incrementa el valor en hasta un 4% a partir del 1 de febrero de 2018. La Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga, y revisó el incremento de costos del sector.
Los combustibles
Según confirmaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) en los próximos días habrá una suba promedio de entre 1,5% y 2% en los combustibles. No obstante, según algunos propietarios de estaciones de servicios, el incremento podría ser mayor y llegaría a ser del 5%.
Colegios privados
En este caso, el porcentaje de aumento aún no está estipulado, sin embargo, en marzo de 2018 se prevé el primer ajuste de precio de la cuota de los colegios privados que reciben subsidio del Estado.
Telefonía celular
Enero llegará con aumento de precios en todos los servicios de telefonía celular. Claro, Movistar y Personal, las tres mayores prestadoras del país, aplicarán subas superiores al 12% entre enero y febrero.
En el caso de Claro, desde el 8 de enero subirá un 12,5% los precios para algunos servicios de datos pospagos.
Por el lado de Personal decidió un aumento promedio del 12% en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo.
Movistar, en tanto, aplicará un aumento similar en febrero próximo, algo que ya comenzó a anunciarles a sus clientes. Así las cosas, es que aquellos que realizan recargas sufrirán un ajuste del 12,4% en promedio, mientras que para los que reciben factura la suba será del 12 por ciento. Quienes recarguen servicios de datos por día verán un aumento del 11,1% en la tarifa.
Luz
A partir del 1° de diciembre y según estimaciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, las facturas de luz se incrementaron 16% y luego, a partir del 1 de febrero, aumentarán un 11% más, lo que terminará con un acumulado de 27% en solo dos meses.
Cabe indicar que este porcentaje está estipulado para una factura mensual sin impuestos para un usuario residencial de un consumo de 300 Kwh/mes. A nivel país, el aumento acumulado en la factura mensual es menor, y corresponde a un ajuste del 34%.