seguinforma
Destacadas Interes General Política

Aumentarán 15% las jubilaciones, pensiones y asignaciones

Lo anunció la Anses esta tarde; el haber mínimo subirá a $ 37.525; “Las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15 por ciento, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente”, señaló Fernanda Raverta.

La Anses informó que a partir de junio comenzará a aplicarse el segundo aumento trimestral de 2022 para jubilaciones, pensiones y asignaciones por lo que recibirán un aumento del 15 por ciento. Se trata del mayor aumento desde que la fórmula actual de movilidad jubilatoria está vigente. Una vez aplicado el incremento, el aumento en el último año será del 63 por ciento

“Les quería contar que, a partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15 por ciento, siendo éste el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente”, señaló la directora ejecutiva de Anses Fernanda Raverta. En este sentido, agregó: “Con este aumento el incremento interanual en junio será del 63 por ciento”.

De este modo, en el primer semestre del año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 29,12 por ciento que alcanzará a más de 7,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados (más de 8,4 millones de beneficios) y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes (4,4 millones de Asignación Universal por Hijo –AUH–, 3,9 millones de Asignaciones Familiares –AAFF– para asalariados formales o monotributistas y 0,8 millones de jubilados, pensionados o titulares de la Prestación por Desempleo).

La medida impactará también en las personas titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.

Con el aumento previsional del 15 por ciento, el haber mínimo de $ 32.630 subirá a unos $ 37.525. La PUAM de $ 26.104 a $ 30.020. Las pensiones no contributivas de $ 22.841 a $ 26.267. Y el haber máximo de $ 219.572 a $ 252.508.

Este incremento comprende a 18 millones de personas porque incluye también las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor). Y debe aplicarse a partir del 1° de junio hasta el 31 de agosto.

La Anses agregó que el incremento se agregará a “otras medidas que afectaron de forma directa en los ingresos de este universo, como el bono de $6.000 pesos que se otorgó en abril para jubilados y pensionados que perciben hasta un haber mínimo tuvo un impacto en un total de 4,58 millones de personas, y el bono de $12.000 que se comenzó a pagar este mes para jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos alcanza a 6,1 millones de personas”.

“Este aumento del 15 por ciento es ampliamente superior (5,2 puntos porcentuales) al que se hubiese otorgado en el mismo período mediante la fórmula anterior (9,8 por ciento). De esta manera, la nueva fórmula de movilidad, en los primeros 18 meses de aplicación tuvo 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1 por ciento vs. 79,4 por ciento)”, agregó el organismo en un comunicado.

El aumento surge de la fórmula de movilidad que combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del Indec, de ambos el mayor.

La otra mitad de la fórmula se compone de la variación interanual trimestral de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

Artículos relacionados

El Iosper propone alternativas para financiar las prestaciones

Redaccion

Juan Cruz Bustos competirá en el Campeonato Mundial de 100 KM

Redaccion

Diputados aprobó el proyecto de ley que busca regular las Asociaciones de Bomberos Voluntarios

Redaccion