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Avanza el proyecto de Alcohol Cero al volante a nivel nacional

Tendría dictamen a fin de mes y sería llevada al recinto, aún frente a la oposición de las provincias cuyanas; Viviam Perrone, de Madres del Dolor, señaló: “No es una ley seca, es que quien maneja no tome”

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, realizó una presentación en el Congreso de la Nación sobre el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante. Fue ante las y los diputados nacionales que componen la Comisión de Transporte, donde destacó que “la seguridad vial es una cuestión central de salud pública” y que “tenemos la posibilidad histórica de salvar la vida de miles de jóvenes”. Los miembros de la Comisión acordaron tener otra reunión informativa el 23 de agosto y emitir ese mismo día un dictamen de mayoría para poder tratarlo cuanto antes en el recinto.

El funcionario nacional fue invitado junto a Viviam Perrone (Madres del Dolor), por el presidente de la Comisión, el diputado por Jujuy Jorge Rizzotti (UCR), para exponer los argumentos a favor del avance del tratamiento en la Cámara de Diputados de la iniciativa que propone llevar a cero la tolerancia al alcohol en la conducción de cualquier vehículo motorizado en todo el territorio nacional.

“En Argentina, el alcohol está presente en al menos uno de cada cuatro siniestros viales que terminan con personas muertas y los principales afectados son los jóvenes”, comenzó explicando el director ejecutivo del organismo del Ministerio de Transporte, que repasó la relación entre el alcohol y la siniestralidad vial.

En tanto la fundadora de Madres del Dolor y copresidente de la Asociación Mundial de Víctimas de Tránsito, Viviam Perrone, agradeció a los diputados por las distintas iniciativas presentadas sobre Alcohol Cero e informó que “hoy en Argentina se pierden entre 14 y 20 vidas por día en hechos viales”.

“Cuando hablamos de la ley de alcohol cero, no estamos hablando de una ley seca, no estamos diciendo que nadie puede tomar alcohol. Lo que estamos diciendo es que toda persona que decida salir a cenar y le gusta tomar un vasito de vino, una cerveza está perfecto, lo que no puede hacer después es salir a conducir”, aclaró.

Los diputados que fueron tomando la palabra se mostraron de acuerdo con avanzar en una modificación del articulado de la Ley de Tránsito 24.449 que hoy establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

Sin embargo, la posibilidad de tener una legislación nacional que deje a todas las jurisdicciones en cero es algo que se viene discutiendo desde hace 10 años. Diferentes proyectos se fueron presentando y fueron perdiendo estado parlamentario y todos señalan al mismo lugar a la hora de encontrar una explicación: los que se oponen son las provincias cuyanas y la industria vitivinícola.

Con respecto a los efectos de conducir luego de tomar bebidas alcohólicas, Martínez Carignano mencionó que, aunque un conductor haya consumido alcohol en cantidades mínimas, el riesgo de provocar un siniestro vial es 3 veces mayor que el de un conductor sobrio. Estas probabilidades se multiplican por 10 y hasta por 30 veces cuando el alcohol consumido varía entre los 0,5 g/l y 1,2 g/l.

Entre otros temas, también repasó las experiencias y resultados positivos en cuanto a la baja de siniestralidad de los países de la región que ya implementaron la medida, como son los casos de Brasil, Uruguay y Paraguay. En este punto también resaltó que en ninguno de estos países se registró un impacto negativo sobre la producción y consumo de bebidas alcohólicas, en contraposición a lo que se piensa sobre que esta ley iría en contra de la industria.

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