A los efectos de constatar el avance de los trabajos, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, junto al secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes, recorrieron las primeras tareas que lleva adelante la empresa Norvial Servicios S.A. para la construcción del puente principal y el aliviador, ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 34, en la zona de Don Cristóbal.
Entre las mejoras en ejecución, esta mañana comenzaron las primeras pruebas de pilotaje, para construir las bases de la futura obra de arte. Para ello, los operarios se abocan al armado de las estructuras de hierro para dichos pilotes que luego serán hormigonados.
Por otra parte, se está realizando el movimiento de suelo en las cabeceras y se avanza en la construcción de un desvío provisorio para el tránsito, junto al puente principal del arroyo Don Cristóbal.
En ese sentido, explicaron que por ahora el tránsito será interrumpido parcialmente en el horario que se realicen trabajos de hormigonado, ya que los camiones que trasladan dicho material deberán detenerse sobre la traza. Dicha situación se presentará hasta tanto finalicen la construcción del desvío que incluye la reubicación del puente Bailey.
Además, desde la inspección de la obra comentaron que se están colocando carteles informativos y que se estará notificando los horarios de duración de los cortes parciales.
En cuanto al proyecto ejecutivo, desde la DPV se informó que se prevé la construcción de un puente principal de 100 metros de largo parcializados en cinco tramos de 20 y un el puente aliviador tendrá una extensión de 80 metros, parcializados en cuatro tramos de 20 metros. Ambas superestructuras se resuelven en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8.30 de ancho, y dos veredas de 0.60 metros sustentados en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo. La infraestructura –falso estribo y pila– está compuesta de tres pilotes columnas unidas por un cepo superior. Las columnas serán de 1,20 metros de diámetro prolongándose como pilotes excavados in situ de igual diámetro hasta la cota de fundación.
Como complemento del proyecto, se contempla la construcción de accesos a los puentes, conformándose con la incorporación de una calzada de ripio ancho variable; y sobre ésta se construirá una capa de base de material calcáreo y una sub rasante de suelo común con compactación especial de idénticas dimensiones que al manto superior. Además, se realizarán banquinas de suelo común de ancho variable, y como base de este perfil estructural, un terraplén de suelo común con compactación especial.
Asimismo, se prevé la incorporación de barandas metálicas para defensa de terraplén y señalización vertical.