La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) informó este lunes que el promedio de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes con Covid-19 bajó a un 81 por ciento a nivel nacional, con sólo una provincia, Santiago del Estero, con el 90 por ciento de su capacidad en uso.
Mientras la semana anterior había seis provincias con más del 90 por ciento de sus UTI ocupadas con pacientes con coronavirus, para el viernes 2 de julio sólo Santiago del Estero seguía complicada, mientras que en el promedio nacional pasó de 87 a 81 por ciento de uso, lo que marca una leve mejoría en la demanda del sistema sanitario.
El informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva -que reprodujo la agencia Télam- se realizó sobre datos de 122 UTI con un total de 2.157 camas, y así se llegó a la conclusión de que hay un 53 por ciento de personas internadas por Covid-19 en UTI, cuando la semana pasada había un 60 por ciento.
Aunque la cantidad de plazas analizadas es demasiado reducida para ofrecer números concluyentes, el relevamiento de la Sati permite tener un panorama de cómo se encuentra la situación sanitaria a nivel nacional.
Por ejemplo, por las respuestas voluntarias se sabe que el 80 por ciento de quienes están internados por coronavirus en UTI por estos días necesita Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y un cinco por ciento más precisa cánulas de alto flujo (Cafo).
Desde la Sati informaron que sigue en baja la cantidad de pacientes en ARM fuera de la UTI, que en este reporte llega al tres por ciento y estuvo en 25 en el momento de mayor tensión del sistema de salud.
“Aunque se evidenció igual nivel de ocupación en las instituciones públicas y en las privadas, las públicas tuvieron más pacientes Covid-19 versus las privadas”, advirtieron desde la institución.
En el sector privado hubo un 68% de ocupación de UTI mientras que en el público se registró un 76 por ciento.
Además de Santiago del Estero (cuyos centros de salud informaron una ocupación del 90,32 por ciento), también se encuentran con alta ocupación las provincias de San Juan (88,89 por ciento); La Rioja (87,13 por ciento); Chubut (84,62 por ciento); Buenos Aires (84,37 por ciento); Jujuy (83,08 por ciento), Ciudad de Buenos Aires (81,69 por ciento); Corrientes (81,25 por ciento) y Córdona (81,19 por ciento).
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), con 44 UTIs analizadas (965 camas), se registró una ocupación del 83 por ciento siendo inferior a la registrada en las semanas previas y el 82 por ciento de los pacientes requirieron ARM.
Este informe, que analizó por primera vez la cantidad de personas vacunadas, encontró que, de 916 pacientes en ARM, 174 (19 por ciento) estaban vacunados al menos 21 días antes del inicio de los síntomas: 15 por ciento con una dosis y cuatro por ciento con dos dosis.
En referencia a este dato, la Sati consideró que este porcentaje es “significativo” por lo que recordó la importancia de sostener las medidas de cuidado.
Finalmente, relevó también por primera vez la cantidad de decesos y lo que encontró fue que “la mortalidad a los 28 días de los pacientes en ARM ingresados en el mes de abril fue del 49,3 por ciento”.
Mientras tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó que al día de la fecha hay 280.373 personas cursando cuadros de coronavirus en Argentina, de las cuales 5.607 se encuentran internadas en camas de UTI.
Teniendo en cuenta las cifras del ministerio de Salud, a nivel nacional este lunes hay una ocupación del 64,9 por ciento de las plazas para personas adultas en el sector público y privado.