La Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo tomó la decisión luego de que fracasara una nueva instancia de negociación salarial en la sede de la cartera laboral.
Tras el fracaso del encuentro, el Ministerio de Trabajo exhortó a las partes en conflicto a volver a reunirse y al sector empresario a presentar la próxima semana una propuesta salarial superadora, según informó el gremio en un comunicado.
El sindicato señaló que las medidas de fuerza se tomaron ante “las consecuencias sobre nuestras economías familiares por la falta de un acuerdo salarial justo” y por “la grave situación del Banco Provincia, sometido a maniobras de vaciamiento y despojo previsional a sus trabajadores”.
El gremio rechazó la oferta salarial de las cámaras empresarias de otorgar un aumento escalonado y no acumulativo de 7 por ciento a partir de enero y de dos cuotas del 4 por ciento desde julio y octubre, respectivamente, tomando como base el haber de diciembre y reducir en un 50 por ciento la compensación del Día del Bancario.
Palazzo había calificado la oferta empresaria como una “artera maniobra de las entidades financieras en el marco de las negociaciones paritarias, lo que negó los avances producidos en conversaciones previas con funcionarios laborales y las propias cámaras”.
La de este miércoles fue la novena reunión paritaria en tres meses de negociación y la semana pasada el ministro Jorge Triaca autorizó a los bancos a otorgar un aumento del 7 por ciento, pero el sindicato lo rechazó.