En Concordia, el amparo protege a pequeños consumidores, y será siempre y cuando abonen el monto proveniente de las facturas anteriores a los aumentos.
La Asociación de Consumidores de Entre Ríos solicitó un amparo que protege a los consumidores ante las irregularidades en el último aumento de la energía en Concordia.
“El beneficio es que a aquellos usuarios y consumidores que no paguen la porción de energía eléctrica correspondiente al último aumento, la Cooperativa Eléctrica no les puede suspender el suministro, cortar la luz”, comunicó Pablo Lapiduz, representante de Defensa del Consumidor de Concordia.
La Asociación de Consumidores representa a usuarios y consumidores, no alcanza a comerciales o industriales, que según se informó, pueden solicitar el amparo en forma personal en la oficina ubicada en Avellaneda 26. Al momento, la medida es provisoria por lo que se espera una definición de la justicia.
“Los pequeños usuarios no tienen que hacer nada, están todos representados en el amparo. En principio se podría pedir a la Cooperativa el monto del precio pasado para pagar el consumo, porque es importante aclarar que no vamos a poder usar indiscriminadamente la electricidad, esto alcanza el consumo a los precios anteriores”, precisó Lapiduz a Ahora.
La Cooperativa Eléctrica refacturará y cobrará sin aumento hasta que la justicia resuelva la medida permanente para determinar si el aumento se debe pagar o no.
“La Asociación de Consumidores entendió que el aumento de la Cooperativa no cumplió con los recaudos de la ley, especialmente por no haber informado en la factura antes de aumentar a los consumidores para la gente pueda medir el consumo y saber cuánto le iba a costar lo que estaba consumiendo”, explicó el funcionario.
Para finalizar, comunicó los pasos a seguir en caso de que en la Cooperativa Eléctrica no se preste a cobrar sin el aumento: “De no recibir el pedido del usuario, deben dejar la constancia de que se presentaron a pagar y que no se le tomó el pago al precio anterior. Podrían acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor en Avellaneda 26 o llamar un notario o hacer una exposición, dejar constancia que quisieron pagar en el precio anterior y no se les cobró”, concluyó.