seguinforma
Destacadas Interes General

Bono de $24.000: Qué pasa con quien tiene más de un empleo

“El bono de $ 24.000 para el personal de Casas Particulares deberá pagarse en el mes de diciembre y en forma proporcional a las horas trabajadas. Si la empleada se desempeña en forma mensualizada (8 horas de lunes a viernes) deberá cobrar los $ 24.000, pero si trabaja menos horas, por ejemplo, 4 horas diarias por semana, el pago deberá ser de $ 12.000. Se aplica la regla de tres simple”.

Así lo explicó la ministra de Trabajo Kelly Olmos, quien además señaló que también están incluidos en el cobro del bono los peones rurales, en proporción a las horas trabajadas.

Y respecto a los trabajadores privados que tienen dos o más empleos, el pago del bono debe efectivizarse en forma proporcional a las horas de trabajo en cada empleo.

“Los únicos excluidos de este bono es el personal de la Administración Pública Nacional porque disponen de un bono propio de $ 30.000, como fue acordado semanas atrás”, sostuvo en declaraciones a Clarín. Pero el decreto invitará a las Provincias y Municipios a pagar un bono similar en los casos en que no hayan dispuesto un bono propio.

Para acceder, los trabajadores privados deberán cumplir con dos requisitos clave:

-Ser trabajador registrado, la medida no incluye a monotributistas ni trabajadores informales.
-El salario neto del trabajador no supere los 185.000 pesos, es decir, los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), en diciembre.

Cómo se calcula el bono de $ 24.000 a empleadas domésticas
Sobre 1,3 millones en total, el último dato oficial (septiembre) marca que hay 473.400 trabajadores de Casas Particulares con aportes a la Seguridad Social, una cifra que se mantiene en los mismos valores desde hace un año y medio.

Según Olmos, el pago mensual se calcula sobre 160 horas. En consecuencia, para obtener la proporción en los casos de trabajar menos horas al mes, el empleador deberá dividir los $ 24.000 por 160 y multiplicar por las horas efectivas.

Por ejemplo, si trabaja 16 horas semanales (ocho horas dos veces por semana) que equivalen a 64 horas mensuales (16 horas x 4 semanas que tiene el mes) el monto a pagar será de $ 9.600, es decir, $ 24.000 dividido 160 por 64.

También Olmos aclaró que a diferencia de las Pymes, que podrán deducir la mitad del pago del bono del anticipo del impuesto a las Ganancias, ese beneficio fiscal no se aplicará a los empleadores del Personal Doméstico.

En consecuencia, en diciembre las trabajadoras de Casas Particulares registradas deberán percibir el sueldo, con el aumento del 8 por ciento, el medio aguinaldo y el bono.

El bono anunciado por el Gobierno se aplicará a los trabajadores del sector privado que perciben hasta 3 SMVM (salario mínimo, vital y móvil) a valores de diciembre. Son hasta $ 185.859 y corresponde al sueldo neto (de bolsillo), luego de los descuentos de Jubilación y Salud. Representa un salario bruto de $ 223.927.

Según el último Informe del Ministerio de Trabajo, la mitad de 6,5 millones de trabajadores privados percibió en septiembre (último dato) un salario bruto menor a los $ 141.442. Con las variaciones salariales de los meses siguientes, se estima que ese corte hoy ronda los $ 160.000.

Sobre la base de estos números se estima que el bono podría alcanzar a casi 4 millones de trabajadores. Y la apuesta es que contribuya a incrementar el consumo de cara a las Fiestas de fin de año.

En tanto, el bono de $ 13.500, a pagarse en 2 cuotas a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo alcanzará a 1,3 millones de personas.

Cómo se abonará
Según aclaró la Ministra de Trabajo, el bono deberá abonarlo el empleador. En el caso de las pymes, el Estado “va a cubrir el 50 por ciento mediante el correspondiente descuento en el anticipo del Impuesto a las Ganancias”.

El extra de $24.000 se pagará por única vez. Esto quiere decir que no será una suma fija incorporada a los ingresos de los trabajadores en los próximos meses.

Artículos relacionados

INDEC: la producción industrial cayó 7,1% en agosto, acumula contracción de 12,5% en ocho meses

Redaccion

Industriales entrerrianos en alerta ante un posible nuevo aumento de la energía

Redaccion

La provincia subsidia la tarifa eléctrica a la industria para morigerar el impacto de la suba nacional

Redaccion