seguinforma
Destacada Interes General

Bono navideño: cuándo lo cobrarán jubilados y pensionados

PAMI anunció un bono navideño afiliados y centros de jubilados. Se pagará antes de Navidad. Lejos queda de compensar lo que se pierde por inflación.

El PAMI anunció este sábado que otorgará un bono navideño de $1.500 para sus 550.000 afiliados destinatarios del Programa Alimentario, además de otro de $10.000 para centros de jubilados y pensionados.

“La obra social trabaja sostenidamente en las políticas de inclusión social para alivianar la situación compleja que se vive durante la emergencia sanitaria. Con el bono navideño estamos cumpliendo, una vez más, los compromisos que asumimos con las jubiladas y jubilados de la obra social más grande de América Latina”, dijo la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich.

El bono de $1.500 se abonará entre el 17 y 23 de diciembre, según el calendario diagramado junto a la ANSES, según terminación de DNI.

Además, la entidad informó que entregará un bono navideño de $10.000 a los centros de jubilados y pensionados, “lugares clave para la socialización y recreación de las personas mayores”.

La medida, que se efectivizará también en diciembre, “es un refuerzo fijo y extraordinario de PAMI para el fortalecimiento de los 4.200 centros de jubilados que por la pandemia deben permanecer cerrados”, afirmaron desde Pami.

Jubilados, afectados por la inflación

El anuncio se conoce en medio de la polémica por los aumentos anunciados por el gobierno nacional para el sector, que n alcanzarán a compensar el impacto de la inflación.

Vale recordar que en los últimos años, las jubilaciones y pensiones se actualizaron automáticamente por distintas fórmulas, la última aprobada en el gobierno de Cambiemos de Mauricio Macri. Sin embargo, en diciembre de 2019 -a pocos días de la asunción de Alberto Fernández-, a instancias del oficialismo, el Congreso suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 y le permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar una nueva fórmula.

El defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Eugenio Semino, explicó al sitio Chequeado que, de utilizarse la fórmula vigente entre 2017 y 2019, el aumento que hubieran percibido este año los jubilados, hubiera sido mayor al que efectivamente dará el gobierno de Fernández. Ese cambio de fórmula fue impulsado por Cambiemos y, en vez de tener en cuenta los salarios y la recaudación impositiva, pasó a considerar los salarios y la inflación.

En 2020 todas las jubilaciones deberían haber subido casi un 42% con aquella fórmula (11,6% en marzo, 10,9% en junio, 9,9% en septiembre y 4,5% en diciembre). Ese porcentaje es superior al 35% que aumentarán las jubilaciones mínimas y también está por encima del 24% que aumentaron las jubilaciones máximas.

Cuatro aumentos para compensar algo

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández dispuso el miércoles 2 de diciembre que la actualización de los haberes jubilatorios sea cada tres meses en lugar de seis, con lo cual habrá cuatro aumentos anuales.

Esto se suma a que el Senado, por pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner, hará que el aumento del 5% de diciembre “no será a cuenta” del de marzo.

Así lo informaron a la agencia Télam fuentes oficiales que agregaron que el primer mandatario decidió aceptar “sugerencias que surgieron del bloque del Senado nacional en reuniones que mantuvieron con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Los funcionarios mantuvieron el miércoles una reunión con Fernández, tras la cual el Presidente “decidió hacer la actualización cada tres meses en vez de cada seis, con lo cual habrá cuatro incrementos” anuales en las jubilaciones y pensiones.

Artículos relacionados

Iosper eleva el valor del coseguro a partir de agosto

Redaccion

Proponen crear un programa de concientización y sensibilización sobre la donación de médula ósea

Redaccion

APARECIÓ CON VIDA EL HOMBRE QUE ERA INTENSAMENTE BUSCADO EN VIALE

Redaccion