“Estamos dispuestos a hacer un sacrificio, pero que tiene que ir acompañado de otras medidas paralelamente, porque por sí solo no alcanza. El esfuerzo tiene que ser compartido y sostenido en todos los niveles de gobierno”, afirmó.
El mandatario estuvo este martes en Villa Libertador San Martín para reunirse con el gabinete municipal y recorrer obras que la provincia está llevando adelante en la planta urbana de esta localidad gobernada por el vecinalista Raúl Casali.
Bordet fue consultado por la prensa local sobre el cuadro tarifario y consideró que a la Nación le “faltó gradualismo en aplicar los aumentos”.
De todos modos – precisó – “estamos estudiando poder generar una disminución en los componentes impositivos que en realidad no son tales, porque lo que la provincia puede reducir es en realidad el fondo de desarrollo energético, que es el porcentaje que se aplica sobre la factura de luz destinado a obras energéticas que no vamos a poder seguir haciendo”.
“Pero entendemos también que hay que paliar la situación de muchas familias que se hace insostenible el poder pagar una factura de luz y muchas empresas que pierden competitividad por los altos costos energéticos. Entonces estamos dispuestos a hacer un sacrificio, pero que tiene que ir acompañado de otras medidas paralelamente, porque por sí solo no alcanza”, sostuvo.
“El esfuerzo tiene que ser compartido y sostenido en todos los niveles de gobierno, resta ver de qué forma se aplica de manera proporcional la disminución sobre el costo impositivo”, remarcó Bordet e insistió en que en el caso de la provincia “este costo lo insume todo en obras de desarrollo energético” y en el caso de los municipios “es lo que cubre el costo del alumbrado público”, y el IVA “es coparticipable”.
Si el gobierno nacional decide disminuir el IVA esta definición también tendrá un costo fiscal para las provincias, explicó Bordet y ratificó que su gobierno está dispuesto a hacer “un esfuerzo compartido entre todos los estamentos de gobierno”.
Desagües pluviales
El mandatario arribó al palacio municipal de la ciudad pasado el mediodía y luego de reunirse con el intendente, Raúl Casali, encabezó la recorrida por la obra de desagües pluviales en el barrio Camarero Este, la fábrica de alimentos Ceapé y el predio de la Universidad Adventista del Plata.
“Mantuvimos una reunión de trabajo con el intendente de Villa Libertador General San Martín, donde analizamos la obra de desagües pluviales que está finalizando, estuvimos viendo cómo aplicamos una ampliación de un 40 por ciento y poniéndonos de acuerdo sobre muchas otras acciones que hay que desarrollar en la localidad”, informó el gobernador. “Esto forma parte de una mecánica de poder articular políticas públicas entre los municipios, en este caso Villa Libertador San Martín, y el gobierno de la provincia”, señaló.
A su vez, Bordet observó: “Hay problemas comunes que tienen muchos municipios y desde la provincia buscamos la forma de poder llegar con distintas soluciones, habida cuenta que a veces son obras que exceden largamente los recursos que pueden estar previstos dentro de un presupuesto municipal. Entonces, planificando y diagramando es como se irán solucionando los distintos obstáculos y desafíos que nos presenta la gestión. Así que siempre es muy grato estar en esta hermosa localidad de la provincia”.
Por su parte el intendente agradeció la visita del gobernador porque, de esa forma, “podemos intercambiar propuestas para mejorar nuestra localidad y darle mejor calidad de vida a nuestros vecinos”.
“La obra de ampliación sería directamente en cercanías a lo que ya está terminado en esta primera instancia, que es lo que figuraba en el pliego de licitación. Pero vamos a ampliar algo más por voluntad del Ejecutivo provincial y veremos en coordinación con Hidráulica dónde se podría invertir ese resto de ampliación”, ahondó Casali.
El gobernador estuvo acompañado por su esposa, Mariel Ávila; el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; y el diputado provincial Juan Carlos Darrichón.