El lugar donde mañana el gobernador Gustavo Bordet encabezará el inicio del ciclo lectivo en la provincia tiene una fuerte significación para el gobierno provincial y también para la localidad de Seguí, donde la Escuela de Educación Técnica Nº 68 “Profesor Facundo Arce” es la institución educativa de nivel secundario que más alumnos acoge en la localidad.
El nuevo edificio fue licitado y construido casi íntegramente durante la anterior gestión de Bordet, ya que la obra se inició en 2017.
La escuela se creó en 1987, luego de que durante los años 85 y 86 los vecinos de Seguí manifestaran su inquietud porque sus hijos debían emigrar de la ciudad . Fue fundada en abril de 1987 en el antiguo edifico de la fábrica Norial y donde luego operaran distintas empresas.
Cuando se comenzó a gestionar la construcción del nuevo edificio, la estructura de la vieja fábrica se encontraba totalmente deteriorada en su estructura y mampostería; lo cual perjudicaba el normal dictado de clases y por sobre todo la seguridad de los alumnos y cuerpo docente.
El entonces intendente. Cristian Treppo junto a la comunidad educativa, comenzó las gestiones ante el Ministerio de Planeamiento de la Provincia en 2011 para la realización de la obra del Nuevo Edificio y, a finales del año 2015 se presentó el proyecto de la obra. Se trataba no solo de un moderno y amplio edificio, sino del más importante de la localidad y posiblemente de los más amplios edificios educativos de todo la zona de Paraná Campaña. El 16 de mayo de 2017 se abrieron los sobres de la licitación y a fines de año comenzó la demolición de la vieja estructura.
Un poco de historia
Si bien la caída de esos muros representaba el fin de un lugar donde se construyó la historia de la ciudad, la comunidad seguiense vio con alegría como se daba lugar al nuevo edificio.
Hace tres cuarto siglo se había instalado allí la flamante empresa Norial (algunos consignan que el nombre era Noryal), una sociedad familiar conformada por Norberto Rafael Schiro, Alejo Hugo Lucey y Nelly Edit Lucey de Schiro, que años después adquirió un molino harinero para dedicarse a la industrialización de leche en polvo.
En esa época surgió el recordado mate cocido soluble Presmat, que reemplazaba el costoso cacao en los hogares menos pudientes.
A partir de 1953 se amplió la sociedad y se puso en funcionamiento un novedoso equipamiento, que utilizaba el sistema spray, para obtener leche en polvo de máxima calidad. Esto les posibilitó vender el producto a empresas Lederle, Squibb e incluso Nestlé, que lo envasaban con sus marcas, según cuenta Rubén Bourlot en el blog La solapa entrerriana.. Luego se asociaron con la firma Vizental para elaborar huevo en polvo, lo que generó más de 300 puestos de trabajo, en su mayoría eran mujeres, con un significativo impacto para la localidad y la apertura de mercados europeos como Bélgica y Holanda.
Detalles
Demolido el viejo edificio, la reorganización se planteó alrededor del patio existente, retirándose el techo del mismo para que quede al aire libre y se plantearon galerías para que sirvan de nexo entre los distintos espacios.
La obra del nuevo edificio cuenta con 11 aulas, 1 aula laboratorio, 1 sala de informática, 2 aulas especiales (multimedios y recursos pedagógicos), biblioteca, 1 nuevo sector de gobierno, SUM, preceptoría, cocina – despensa y comedor, 3 grupos sanitarios nuevos, patio y espacios recreativos, escalera y ascensor distribuidos en 3 plantas.
El monto de la inversión se acercó a los 70 millones de pesos, según se indicó desde el Ministerio de Planeamiento provincial.
La rectora Betiana Badano manifestó a uno su alegría: “Siento un gran orgullo, alegría y nervios por la inauguración. No fueron dos años sencillos los que tuvimos que trabajar en el exferrocarril pero sin dudas valió la pena, porque más de 260 alumnos van a acceder a un edificio nuevo, y también con amoblamiento nuevo”, indicó la docente que además tiene una hija como alumna de la institución.
Ayer fue un día de emociones fuertes en la técnica, con la presencia de los exrectores de la escuela que se acercaron a conocer el nuevo edificio, acompañados por el intendente Gerardo Heberlein, e incluso estuvo el exintendente Romaín Ciarroca, en cuyo mandato se inauguró la escuela.
Badano destacó que en el equipo educativo hay exalumnos y docentes de la localidad. “Nosotros tratamos de tomar la posta de las personas que se animaron a soñar con esta escuela. Para todos nosotros es un gran orgullo set parte de este propósito: que los chicos de nuestra zona puedan acceder a educación técnica de calidad en nuestra ciudad”, señaló.