Según datos de Unicef, siete de cada 10 niños afirmaron haber sufrido maltrato por parte de personas de su círculo íntimo. En ese sentido, a partir de un proyecto de ley, el Senado se propone erradicar la violencia en la infancia y adolescencia, supo AIM.
La iniciativa, impulsada por el senador nacional Eduardo Vischi (UCR), fue presentada esta semana en un evento en la Cámara alta.
El autor de la propuesta refirió a “la necesidad de tener datos e información que nos permita actuar en consecuencia” ya que “el tema de la violencia específicamente tiene que ver también con que, en muchos casos, se da de forma intrafamiliar” y esto lo hace de más “difícil abordaje”.
Según datos de Unicef, siete de cada 10 niños afirmaron haber sufrido maltrato por parte de personas de su círculo íntimo.
De acuerdo a estos números, el 47 por ciento de los casos fue violencia física, el 29 por ciento psicológica y el 20 por ciento sexual. Además, el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que sufrieron violencia no recibieron atención de ningún tipo y sólo el 14 por ciento de los denunciados llegó a juicio.
Por otra parte, según datos del año 2021 de la Línea 137, de las denuncias recibidas el 48,7 por ciento involucró a menores y, de esa cifra, el 60 por ciento fueron del género femenino. También, 6 de cada 10 víctimas registradas de violencia sexual fueron niños, niñas y adolescentes, representando el género femenino 4 veces más que el masculino.
El legislador explicó que la iniciativa contempla al “buen trato y erradicación de la violencia como derecho”, y se busca que la ley “tenga alcance nacional y sea ejecutada de manera interjurisdiccional e intersectorial”. Y que no solamente determine funciones a los distintos organismos, sino “responsabilidades”. También la “formación de equipos técnicos, de ONG’s, de los padres y docentes”.