seguinforma
Agro

Cae la rentabilidad del sector porcino por una fuerte suba de costos

El sector soporta incremento de costos, sobre todo de cereales, por encima de la variación de precios del capón. Si bien repuntaron las importaciones, el dato positivo es la suba del 90% de las exportacionesDos Florines

El sector porcino atraviesa un momento participar, sobre todo signado por la caída de la rentabilidad por la diferencia entre la evolución de los costos y de los precios de venta. Asimismo, se advierte por un incremento de las importaciones y, al mismo tiempo, se celebra el crecimiento de las ventas al exterior.

El informe fue elaborado por la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), que plantea que el precio del capón tuvo un mes con poca variación, mientras que los cereales -que llegan a representar el 70% del costo de alimentación de los cerdos- volvieron a subir, lo que genera una “disminución de la rentabilidad del negocio”.

Al respecto, precisaron que el precio del capón promedio subió un 1,5% y el máximo la suba fue del 2,1%. “La suba con respecto al mismo mes del año anterior es de 84.1% para los dos valores”, indicaron. En cambio, el maíz subió durante el mes un 8,7% y la soja 5,3%. “La suba comparada en el último año fue del 147.1% para el maíz y 110.8% para la soja. El índice 5+2 aumentó en el mes un 7,4%. En los últimos doce meses la suba fue del 131,9%”, comparó.

Respecto del análisis de las carnes, el informe al que accedió DOS FLORINES también indica que el vacuno (INML) subió (hasta el 19/5) 4,5% y la diferencia con el precio del capón máximo se mantuvo en 28,2%. Las comparaciones del capón máximo, vacuno (hasta el 19.5), pollo vivo y dólar durante 2021 tuvieron variaciones del 9,1%, 24,4%, 11,0% y 11,8%, respectivamente.

Mercado

La AAPP también plantea cómo se presenta el escenario internacional para el sector. En este sentido, se encendieron alarmas respecto de las importaciones, que en abril fueron de 2.164 toneladas. Si bien disminuyó con respecto al mes anterior, las consideraron “altísimas con respecto al mismo mes del año anterior”. Precisamente, la importación fue un 50% mayor que los primeros cuatro meses del 2020.

De todos modos, en cuento a las compras de cortes del exterior están por debajo de los niveles prepandemia. En los primeros cuatro meses de este año se importaron 9.512,3 toneladas, mientras que en 2020 -con cuarentena fuerte- fueron 6.299,2 toneladas, en tanto que en 2019 en ese período se compraron 11.794,5 toneladas.

Por otro lado, el documento destaca que las exportaciones del primer cuatrimestre fue de 16.807 toneladas, que representan un aumento del 90,9% con respecto al mismo período del 2020.

Se indica además que “bajaron aún más las cotizaciones en China y subieron en Canadá. Argentina sigue manteniendo los precios más bajos”.

Finalmente, en cuanto al mercado interno, la AAPP planteó que nevamente se vio un aumento en los cortes de carne de cerdo al público con un promedio del 3,5% con respecto al mes anterior. “A pesar del crecimiento, se sigue manteniendo una diferencia importante en el mostrador con la carne vacuna, que no varió ante las medidas de cierre de las exportaciones”, resaltó.

Artículos relacionados

Los crespenses se comen todo lo que producen los Senger

Redaccion

Según FARER, remates reflejan las consecuencias de cepos a la exportación

Redaccion

Se realizo en Seguí la Primer reunión 2019 de la Asociación de Cooperativas Argentinas

Redaccion