Luego de su jura en la Casa Rosada, Massa reveló que cuatro millones de hogares (un 26% del total) renunciaron a los subsidios y que el Gobierno “promoverá un ahorro” entre quienes lo pidieron, que son unos 10 millones de personas. Si bien Así, el ministro de Economía precisó que la Secretaría de Energía comenzará a notificar el próximo lunes sobre un subsidio que llegará hasta el límite de los 400 kWz. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, apuntó el funcionario.
Y es que de los usuarios que hayan completado el formulario, pero superen los 400 kWz de consumo mensual quedarán así afuera del subsidio. De esta manera, la medida afectaría a un 20% de los consumidores inscriptos, ya que el promedio general son unos 300 kWz mensuales.
Según los cálculos del ministro de Economía, al subsidiar el consumo de hasta 400 kWz por mes, el 80% de los usuarios residenciales no tendría cambios en su tarifa, pero el ahorro fiscal será mayor: el 20% restante representa el 50% del consumo total residencial.
Por el momento, para el gas no se fijó un límite para la tarifa subsidiada, aunque Massa ya ratificó la misma lógica que tiene a quita de subvenciones a la electricidad teniendo en cuenta la estacionalidad y la locación geográfica. Además, el ministro de Economía anunció que en septiembre comenzará la segmentación para el agua.
Cuánto consumen tus electrodomésticos
A los fines de calcular el consumo en un hogar residencial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tiene una calculadora que permiten conocer un estimado de cuál es el consumo promedio de algunos electrodomésticos y así tener estimado de cuánto se paga por mes en función del uso.
En temporada de invierno austral, el uso de electrodoméstico para la climatización de un hogar puede representar casi un 70% de la factura de luz. Por ejemplo, solo el uso diario de un caloventor chico con termostato durante unas 6 horas representa el consumo de 150 kWz. O un panel calefactor de dos placas encendido durante ocho horas todos los días se ve reflejado en un consumo de 219 kWh mensuales. ¿Un aire acondicionado frío calor de 4500 frigorías? Si se prende unas cuatro horas, cinco veces por semana, acumulará al consumo unos 130 kWz.
Por su parte, una heladera con freezer -que requiere un encendido de 24 horas, todos los días- se traduce en un consumo mensual de entre 58 y 70 kWz.
Para conocer cuánto consumen tus electrodomésticos, hace click en este enlace