Es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Esto lleva a que su tasa de incidencia sea del 31,6%.
- Más allá de la Argentina, el cáncer de mama es más prevalente en casi todo el mundo. Según datos de 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue el más común entre las mujeres de 157 países.
- De acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), se detectan más de 21.631 nuevos casos por año, lo que representa el 31,6% del total de incidencia de cáncer en el país y un 16,2% del total de diagnósticos de cáncer registrados en ese período.
-
Los síntomas de alerta incluyen la aparición de bultos, cambios en la forma o tamaño de la mama, retracción del pezón, aparición de hoyuelos, enrojecimiento o grietas, o secreción anormal. Ante la presencia de alguno de éstos, es fundamental recurrir a un especialista sin demora. Además, los expertos recomiendan que todas las mujeres entre 50 y 69 años se realicen una mamografía al menos cada dos años. Sin embargo, cada mujer es única, por lo que debe tener en cuenta los antecedentes familiares y otros factores de riesgo, como la obesidad y el sedentarismo. Por su parte, las mujeres menores de 50 años y mayores de 69 años deben consultar con su médico para determinar la frecuencia adecuada de las mamografías. Los factores de riesgo para el cáncer de mama incluyen una combinación de elementos genéticos, ambientales y personales. Si bien la mayor parte de los casos detectados se dan en mujeres de más de 50 años, los antecedentes personales o familiares de cáncer de mama y tratamientos previos con radioterapia antes de los 30 años son factores que aumentan el riesgo, así como un historial reproductivo temprano o tardío y tener mamas densas.
A su vez, mantenerse físicamente activa y evitar el consumo excesivo de alcohol pueden ayudar a evitar la enfermedad, tanto como una alimentación lo suficientemente saludable, según afirman los médicos expertos.
Tratamientos Disponibles
El tratamiento del cáncer de mama depende del subtipo de cáncer y del grado de propagación desde el seno hacia los ganglios linfáticos (estadios II o III) u otras partes del cuerpo (estadio IV). A fin de reducir las posibilidades de que el cáncer regrese (recidiva), los médicos combinan tratamientos que pueden incluir:
- Cirugía para extirpar el tumor del seno
- Radioterapia para reducir el riesgo de recidiva en los tejidos mamarios y circundantes
- Medicamentos para eliminar las células cancerosas y evitar la propagación, en particular tratamientos con hormonas quimioterapia o tratamientos específicos con productos biológicos
Los tratamientos contra el cáncer de mama son más eficaces y se toleran mejor si se inician lo antes posible y se toman hasta completar el esquema.
La cirugía permite extirpar solo el tejido canceroso (tumorectomía o mastectomía parcial) o todo el seno (mastectomía total). Con ésta, también se pueden extirpar los ganglios linfáticos a fin de evaluar la capacidad del tumor para propagarse.
Con la radioterapia se tratan los tumores microscópicos residuales que permanecen en el tejido mamario o en los ganglios linfáticos, y se reducen así las posibilidades de que haya una recidiva que afecte la pared torácica.
En los casos de cáncer avanzado, el tumor puede erosionar la piel y causar llagas abiertas (úlceras) que no son necesariamente dolorosas. Las mujeres con heridas en los senos que no cicatrizan deberían buscar atención médica para someterse a una biopsia.
Los medicamentos para tratar el cáncer de mama se seleccionan en función de las propiedades biológicas del cáncer, que se determinan mediante pruebas especiales (determinación de marcadores tumorales). La gran mayoría de los medicamentos utilizados contra el cáncer ya figuran en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales.
Un nuevo tratamiento podría reducir el riesgo de muerte por cáncer de cuello uterino
Los médicos descubrieron un novedoso estudio vinculado al tratamiento contra en cáncer de cuello uterino, que puede reducir hasta un 40% el riesgo de muerte por esa enfermedad. Se trata del mayor avance en los últimos 25 años contra ese diagnóstico.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que este tipo de cáncer es el cuarto más común entre las mujeres a nivel mundial. Esto se basa en que se registran aproximadamente 660.000 casos por año, de los cuales 335.000 terminan con el fallecimiento de las afectadas.
En Argentina, por su parte, cifras del Ministerio de Salud de la Nación arrojan que, solo en 2022, fallecieron 2.222 mujeres por cáncer cervicouterino.
Muchas de las personas afectadas son jóvenes, la mayoría de solamente 30 años, y lo preocupantes que en el 30% de los casos el cáncer regresa.
FUENTE AMBITO