El dato surge de una encuesta encargada por Coninagro a la consultora Synopsis. La segunda preocupación es la falta de financiamiento. El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, remarcó que sin créditos es imposible avanzar hacia una producción sustentable y saludable. Insistió en la necesidad de federalizar la economía y de que haya un solo dólar.
El dato es contundente acerca del enorme peso de la presión impositiva de la Argentina sobre la producción en general y sobre las economías regionales en particular. El 76% de los productores cooperativistas lo primero que reclaman es alivio fiscal, según reveló una encuesta encargada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y realizada por la consultora Synopsis.
El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, hizo alusión a este reclamo durante la apertura del Congreso Internacional 2020 de Coninagro, que se está desarrollando en forma virtual bajo el lema Alimentos sustentables en Argentina: producción y oportunidades.
La segunda preocupación, según la encuesta, es la falta de financiación. “Estamos trabajando sobre estos temas, y, por eso, presentamos el Plan Coninagro que es un acuerdo para alentar la actividad productiva”, dijo Iannizzotto, para quien la alimentación saludable y sustentable “exige un desarrollo que se logra con financiamiento. Si no hay créditos es imposible avanzar”.
El Estado, un obstáculo.
Otro dato no menor que revela el sondeo es que el 70% de los productores considera al Estado “un obstáculo” más que un aliado para el sector. “Es un dato complicado y un tema que hay que trabajar entre todos”, opinó Iannizzotto, porque esa sensación de los cooperativistas “no involucra sólo a este gobierno sino que viene desde hace muchos años, en que al productor y al sector agroindustrial no se los valoriza”.
La economía, el dólar y la propiedad privada.
Iannizzoto, asimismo, insistió en federalizar la economía porque, argumentó, “regionalmente es más fácil resolver los problemas. El NEA, el NOA, Cuyo y cada una de las regiones tienen particularidades propias y ciclos de producción diferentes por lo que exigen un tratamiento diferente”.
Con relación al mercado cambiario, el presidente de Coninagro se pronunció a favor de un solo dólar, porque la brecha cambiaria “hace estragos”, y que sea competitivo. “Hay medidas económicas pero no hay un plan económico, indispensable porque los productores necesitamos saber hacia dónde vamos”, enfatizó el dirigente mendocino.
Con relación a las tomas de tierras que se suceden en el país, Iannizzotto se mostró muy preocupado porque se trata de un problema “muy serio, muy triste” que tiene “un perfil jurídico pero también una cara humana”.
La Justicia, en estos casos, “debe defender lo justo y actuar rápidamente”, señaló el dirigente, pero admitió que “hay una situación social dificilísima, hay déficit habitacional y problemas de infraestructura por lo que necesitamos una política habitacional planifica”.
Subrayó, sin embargo, que el derecho a la propiedad privada es constitucional y tenemos que defender ese derecho”.
El bien común.
Durante la apertura del congreso, Ianizzotto también aludió al bien común, un concepto que “no comprendemos del todo, es un término ético y no tiene que ver sólo con producir más, sino con una cosmovisión donde una sociedad busca producir un bien y que llegue a todos”.
Iannizzotto también se pronunció a favor del “diálogo, de escucharnos, para lograr una plataforma de lanzamiento desde el acuerdo. Hoy los argentinos tenemos roto el vínculo social, hemos perdido la capacidad de tolerar y de escucharnos”
Cuestionó, asimismo, a la clase política en general porque “no trata de de integrar ese concepto ético. Las instituciones no están funcionando, la división de poderes es fundamental para desarrollar políticas públicas”.