Desde este martes 13 de agosto hasta diciembre de 2019 se realiza en Entre Ríos el operativo nacional de relevamiento denominado Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA 2019), como parte de las tareas precensales en vistas al próximo Censo 2020.
El relevamiento se desarrolla conjuntamente entre la Dirección General de Estadística y Censos provincial y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La generación del ADRA permitirá registrar la cantidad de viviendas particulares y colectivas por manzana y lado de manzana en las localidades de 2.000 y más habitantes de toda la provincia, con el fin de actualizar la cartografía censal. Los resultados de este operativo, junto con los que se obtengan de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA), facilitarán la segmentación y asignación de las cargas de trabajo a los censistas y el control de la cobertura territorial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.
El trabajo de los actualizadores consiste en recorrer y tomar registro de cada vivienda utilizando planillas y tablets a fin de identificar su ubicación y estructura de forma correcta. Se estima que en la provincia se registrarían más de 350.000 viviendas en 1.146 radios censales.
Los actualizadores y supervisores que trabajan en campo no necesariamente tendrán contacto con los vecinos, sólo en caso de realizar alguna consulta para corroborar si el inmueble es efectivamente una vivienda particular o colectiva, si es un local comercial o si son más de una vivienda en el terreno.