seguinforma
Agro

Cómo es la cosechadora más grande del mundo: la única medalla de oro de Agritechnica

En la feria de maquinaria agrícola en Hannover, New Holland mostró su gigantesco equipo CR11, con un cabezal de casi 20 metros y una capacidad de almacenamiento y descarga sin antecedentes.

Es el caso de la cosechadora CR 11 que presentó de manera oficial New Holland (NH) y que no solo se distingue por ser la más grande hasta ahora fabricada en la historia, sino también porque, por sus funcionalidades y modo de fabricación, fue la única medalla de oro que otorgó este año la organización de Agritechnica.

Por ese motivo, NH la pintó de dorado y las primeras 10 unidades que se venderán de manera exclusiva en Agritechnica saldrán con ese color.

Se trata de una máquina que por ahora se producirá solamente en el Centro de Excelencia de Cosecha de NH en Zedelgem (Bélgica) y que comenzará su recorrido mundial por Europa y Estados Unidos, aunque se prevé su llegada a Sudamérica a mediano plazo.

 

De hecho, ya está siendo probada en Brasil y es probable que ingrese a Argentina al menos en los próximos tres años, según señalaron a Infocampo Paulo Máximo y Flavio Mazzetto, directores de Marketing Comercial e Industrial, respectivamente, para Latinoamérica de New Holland.

LA COSECHADORA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Cabe recordar que, hasta ahora, la cosechadora más grande de la que se tenía registro también era de New Holland: la CR 10.90, que ostenta el récord mundial de mayor cantidad de trigo cosechado en ocho horas (797.656 toneladas).

Las estimaciones de NH indican que la CR 11 eleva un 30% esta capacidad.

Pero no solo se trata de su tamaño, sino también de los nuevos niveles de productividad que ofrece, su sustentabilidad (reduce la pérdida de granos a casi cero), la mejor calidad del grano y una perfecta gestión de residuos.

“Este es el lanzamiento de una nueva familia de cosechadoras, la más grande del mundo, con un cabezal de hasta 61 pies (el equivalente a unos 18,5 metros). Además se destaca por su alta capacidad y por su sistema de inteligencia artificial, en la que todas las regulaciones se hacen de manera automática”, mencionó Mazzetto.

 

“Ya tenemos un prototipo trabajando en Brasil y ahora vamos a hacer una segunda cosecha. La máquina está lista para el mercado sudamericano y vamos a tener un volumen bastante grande, porque es también una demanda de los productores el cosechar con una ventana cada vez más chica”, mencionó el ejecutivo.

Además, subrayó que Latinoamérica es uno de los mercados cada vez más importantes para NH: ya significa el 25% de las ventas mundiales de la compañía, cuando hasta hace algunos años era solo el 15%.

“El mercado de Latinoamérica hoy representa el segundo mayor mercado para New Holland, después de Europa”, enfatizó Máximo.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NEW HOLLAND CR11

Gracias a su motor C16 de 775 CV, rotores de 2×24 pulgadas, un depósito de grano de 20.000 litros y un caudal de descarga de 210 l/segundo, aumenta significativamente la productividad, a niveles nunca antes alcanzados.

Los ingenieros de New Holland trabajaron con el objetivo de crear una máquina cosechadora sin pérdidas, desarrollando una zapata de limpieza doble. De hecho, la nueva zapata de limpieza Twin Clean viene con dos sistemas de limpieza uno detrás del otro, con 2 cribas superiores, 2 cribas inferiores, 2 sinfines de grano limpio y 2 juegos de sensores de presión para medir la carga de la zapata de limpieza.

Como novedad en la industria, el nuevo Twin Clean está completamente automatizado para garantizar una distribución cruzada uniforme de la zapata de limpieza, para una capacidad máxima en niveles de pérdida cercanos a cero.

El sistema de gestión de residuos completamente nuevo viene con un sistema picador y esparcidor de paja diseñado para garantizar la mejor calidad de picado y una distribución uniforme de los residuos en un ancho de corte de hasta 60 pies.

En tanto, el sistema de radar Intellispread, ganador de la Medalla de Plata a la Innovación Agritechnica 2022, automatiza el control de dispersión para garantizar una cobertura total y uniforme de los residuos detrás de la cosechadora, independientemente de los efectos del viento, el tipo de cultivo o las condiciones de humedad.

Si bien la nueva cosechadora CR11 está lista para ser impulsada para lograr el máximo rendimiento, New Holland reconoce que es imposible eliminar por completo cualquier riesgo de obstrucción. En el improbable caso de que se obstruya el equipo, el procedimiento de deslumbramiento automático guiará al operador a través de un procedimiento de desconexión de manera que despeje la cosechadora en minutos en lugar de horas, sin necesidad de que el operador salga de la cabina ni realice ningún esfuerzo físico.

Debido a que reduce significativamente el tiempo de inactividad causado por tal escenario, el inversor automático ayuda y alienta al operador a explotar todo el potencial de capacidad de la cosechadora sin temor a bloquearse. Además, esta característica aumenta la seguridad al eliminar un bloqueo, porque ninguna persona sale de la cabina durante el proceso de desconexión automatizada.

Asimismo, CR11 también está equipada con la nueva pantalla Intelliview 12 y el sistema de guía IntelliSteer™, junto con otras funciones esenciales de agricultura de precisión, como la telemática y la visualización remota de pantalla.

Además, NutriSense ™ viene con un sensor NIR que monitorea la calidad de los cultivos mediante el uso de luz infrarroja cercana para analizar nutrientes como el contenido de proteínas, almidón y aceite, además de los niveles de humedad, y puede crear mapas de estos para análisis agronómicos adicionales.

En tanto, reconociendo las tendencias de reducción de la compactación del suelo en combinación con las regulaciones de ancho de transporte, el CR11 ofrece una gama de orugas más anchas y neumáticos más grandes.

La máquina que se exhibe en Agritechnica está equipada con neumáticos Michelin – Michelin Cerexbib 2 – tamaño 900/65R46 con un diámetro de 2,32 m, un desarrollo conjunto entre New Holland y Michelin.

Es la primera vez que se introduce este siguiente nivel de tamaño de neumáticos en una cosechadora de cualquier tipo.

La mayor huella de los neumáticos y la mayor tracción proporcionan una compactación del suelo reducida sin precedentes en la cosecha.

Artículos relacionados

Domínguez se reúne con la Mesa de Enlace

Redaccion

Referentes del sector lechero definen líneas de trabajo para la organización y normalización de tambos queserías

Redaccion

Entre Ríos incrementó su participación en las exportaciones en el total nacional

Redaccion