“Comunidad se une para preservar el Salón Parroquial en Todo Pasa x Radio Max”
En una emotiva visita a Todo Pasa x Radio Max, el Padre Gerónimo y Gabriel Cabrera, miembros del grupo de apoyo de “Todos por el Salón”, compartieron detalles sobre la importancia de mantener el Salón Parroquial en óptimas condiciones.
El Salón Parroquial es una parte fundamental de la cultura local, apreciado por la comunidad independientemente de creencias religiosas o afiliaciones políticas. Durante dos largos años de pandemia, este espacio estuvo cerrado, lo que resultó en la falta de ingresos para su mantenimiento. La colecta, que solía ser su fuente de sustento, se vio interrumpida. La comunidad respondió con generosidad, donando su tiempo y esfuerzo de manera voluntaria para restaurar y embellecer este hermoso y amplio salón.
Gary Cabrera expresó su agradecimiento por la oportunidad de dar a conocer el trabajo de grupos como el suyo y hacer balances sobre los logros. La iniciativa comenzó con un pequeño grupo de voluntarios, pero gracias a una mayor difusión y la implementación de muchas ideas, se ha sumado más gente para colaborar y se planea crear un grupo adicional para impulsar actividades futuras en el Salón Parroquial.
El Padre Gerónimo compartió su asombro por la generosidad de la comunidad, citando un ejemplo en el que se donaron aires acondicionados de alto valor. Además, destacó que ya tienen proyectos listos para mejorar el frente del salón, incluyendo pintura y diseño. Todo este esfuerzo es para el bienestar de la comunidad.
La restauración del salón comenzó con una limpieza exhaustiva y se expandió a trabajos en las paredes y el techo, gracias a la colaboración de muchas familias, cooperativas, el municipio y comercios locales. Eventos como la venta de rifas y asados con cuero ayudaron a recaudar fondos para la mano de obra y otros detalles.
El trabajo continúa con la solución de problemas de desagüe, renovación de baños y cañerías, y la búsqueda constante de donaciones y presupuestos. El objetivo final es convertir el Salón Parroquial en patrimonio histórico y cultural de la comunidad, para preservar este importante lugar para las generaciones futuras.
Gabriel Cabrera enfatizó la importancia de soñar con nuevas iniciativas para la comunidad sin dejar de proteger lo que ya tienen. Su misión es cuidar el legado para las generaciones venideras.
El Padre Gerónimo compartió sus reflexiones sobre la sociedad actual, destacando la falta de paciencia, la violencia y la intolerancia a nivel mundial. Hizo un llamado a utilizar la tecnología y los recursos actuales para promover la empatía y el respeto hacia los demás. También subrayó la importancia de educar a los jóvenes en valores y brindarles un espacio para el diálogo, reconociendo su potencial.
El Padre Gerónimo concluyó la entrevista brindando su bendición a la audiencia y reafirmando el compromiso de la comunidad en la preservación del Salón Parroquial como un tesoro cultural y social.