seguinforma
Destacadas Interes General Política

Con cambios y el desempate de Villarruel, Senado aprobó en general la Ley Bases

El Senado votó y aprobó en general la Ley Bases. Obtuvo 36 votos afirmativos y 36 negativos, por lo que hubo empate y la titular de la Cámara, Victoria Villarruel, definió la situación votando a favor. Continuará la votación en particular.
Pasadas las 23 de este miércoles y tras 11 horas de debate, el Senado votó y aprobó en general la Ley Bases. Obtuvo 36 votos afirmativos y 36 negativos.

Tal como lo establece el estatuto, como la primera votación arrojó un empate, cada uno de los senadores volvió a emitir su voto a fin de ratificar el empate. Como consecuencia, la vicepresidente Victoria Villarruel, titular de la Cámara, desempató votando a favor. “Hoy se debatió entre dos argentinas distintas”, justificó.

Luego de la aprobación en general, el senador peronista disidente Juan Carlos Romero hizo una moción para realizar la votación particular por títulos y no por capítulos. Su iniciativa tuvo 37 votos a favor y 33 en contra. Ahora la ley se vota en particular.

El oficialismo realizó cambios a la Ley para obtener los votos

Para llegar a la aprobación general de la Ley Bases, el Gobierno decidió ceder a la presión y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA. Además, el oficialismo también eliminó el capítulo previsional, por lo que los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

También, antes que comenzaran los cierres de bloque del debate de la ley Bases, el presidente provisional del Senado y titular de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, anunció más cambios para la votación en particular del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), para blindar el articulado y evitar derrotas.

Las modificaciones que se realizaron son:

-Reducción de actividades: el régimen se circunscribe a las inversiones en el sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología.

-Plan de desarrollo de los proveedores locales: se especifica que cada desarrollo tendrá que proponer al menos un 20% de la totalidad de inversión en proveedores en organizaciones nacionales, “siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”.

-Modificación de plazos de cobros: las exportaciones productos de las iniciativas adheridas al RIGI y efectuadas por los vehículos de proyecto único (VPU) tendrán la obligación de la negociación y liquidación en el mercado de cambios de un 20% luego de transcurridos dos años desde la puesta en marcha del VPU; 40% tras tres años; y un 100% después de cuatro años. “Dichos fondos en los porcentajes referidos serán de libre disponibilidad”, precisan las reformas sobre el artículo 196 de la ley Bases, y agrega: “Los VPU no estarán obligados a ingresar y/o liquidar en el mercado de cambios las divisas y/o cualquier contravalor correspondiente a otros rubros o conceptos vinculados al proyecto objeto del plan de inversión aprobado, contando con la libre disponibilidad de los mismos”.

-Acciones, cuotas o participaciones de los VPU: los activos podrán ser transferidos sin autorización previa de la autoridad de aplicación, debiendo informarle dentro de los 15 días corridos siguientes de ocurrido. Los activos podrán ser objeto de prensa, cesión en garantía, fideicomiso o cualquier otro tipo de negocio jurídico de garantía.

Artículos relacionados

UTA anunció un paro nacional de colectivos por 24 horas

Redaccion

El aborto legal vuelve al recinto de Diputados en una nueva histórica y maratónica sesión

Redaccion

Sadop rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y mantiene el paro de 24 horas en suspenso

Redaccion