El texto de la ley Bases quita la moratoria y crea un retiro proporcional para los mayores de 65 que no tienen 30 años de aportes. Solo 10 por ciento de las mujeres completa los aportes.
La investigadora del Conicet y exdirectora nacional de Economía Igualdad y Género, Sol Pietro, reveló que de aprobarse la Ley Bases que este lunes se empezó a debatir en el Congreso Nacional, solo una de cada once mujeres podrá acceder a una jubilación.
Es que el nuevo texto prevé la derogación de la moratoria previsional y crea la figura de “Prestación de Retiro Proporcional” para las mujeres y hombres que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
“La moratoria previsional es la principal vía de jubilación para las mujeres en la actualidad”, reveló en un hilo en la red solcial X. Esta apreciación surge como conclusión del último cálculo de la DNEIG, en la que demuestra que solo 8,8 por ciento de las que están en edad de jubilarse tienen 20 años de aportes o más.
Por este motivo, expresó Pietro, el 85,4 por ciento de las mujeres jubiladas accedió a la jubilación a través de una moratoria previsional, mientras que en los varones este número disminuye al 50,0 por ciento Por eso, el 76,5 por ciento de las mujeres jubiladas cobra el haber mínimo, versus un 30,0 por ciento de los varones.
“Ya quisieran millones de mujeres poder reunir los 29 años de aportes. Pero los mayores niveles de informalidad, las pausas a las que muchas veces las obliga la maternidad (compatibilizar cuidados y trabajo pago), y en general la mayor carga de cuidados, se los impide”, expresó la ex funcionaria.
Y amplió: “Las mujeres con 2 niños destinan más de 10 horas por día a cuidar, limpiar, cocinar, lavar ropa, etc. Las tareas de cuidados representan casi el 17 por ciento del PIB. Los que dicen que las mujeres se jubilan sin trabajar, traten de producir sin gente que llegue viva a la mayoría de edad”.
En lo que se refiere a la discusión sobre subir la edad jubilatoria de las mujeres, de 60 a 65, Pietro dijo que “ponderando por porcentaje de participación (las mujeres participan en un 91,7 por ciento contra un 75,1 por ciento de los varones), las mujeres destinan en promedio, a lo largo de 29 años, 3.9 años más a tareas de cuidado que los varones. Por eso en muchos países existe diferencia en la edad jubilatoria”.