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Con mas de 5100 estudiantes, la enseñanza agropecuaria es cada vez más elegida en Entre Ríos.

Con mas de 5100 estudiantes, la enseñanza agropecuaria es cada vez más elegida en Entre Ríos. El impacto en el mundo laboral y su vinculación con las comunidades es un factor clave.

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La Educación Técnico Profesional crece en Entre Ríos. Existen 93 instituciones educativas de la modalidad que dependen del Consejo General de Educación: 54 escuelas técnicas, 31 escuelas agrotécnicas y 8 centros de Formación Profesional, con una matrícula total de 33.415 estudiantes. De ellos, 5100 eligieron la educación agropecuaria como campo de formación, número que crece año a año.

La enseñanza agropecuaria vincula los niveles secundario y superior con el mundo del trabajo y la producción, motivo por el cual todos los años crece el número de estudiantes que eligen este tipo de escolaridad. El perfil profesional es el resultado de la lectura de la realidad socioproductiva propia de cada entorno (en sus dimensiones demográficas, sociales, económicas, naturales y tecnológicas), de sus cambios y su prospectiva, pudiendo organizar y gestionar una explotación familiar o empresarial, pequeña o mediana, en función de sus objetivos y recursos disponibles.

Su importancia en la provincia

Entre Ríos es una provincia de marcado crecimiento productivo. El fortalecimiento de la educación agrotécnica es también posible gracias a la vinculación con organizaciones, empresas, organismos, instituciones y demás actores vinculados a la producción y la agroindustria, con la realización de acciones prácticas y educativas. Este es un factor clave para el crecimiento económico sostenido y sustentable con marcada incidencia en la calidad del trabajo, la productividad de la actividad económica y la competitividad territorial.

Escuelas primarias con enseñanza agropecuaria

La enseñanza agropecuaria también está presente en escuelas de Educación Primaria, a través de talleres que poseen esta orientación. Existen 66 instituciones rurales con cargos de Maestro Agropecuario y las actividades que desarrollan están relacionadas principalmente con proyectos hortícolas (huertas escolares) y algunos talleres con actividades agrícolas-ganaderas vinculadas con la producción de lugar.


«La educación agrotécnica propicia el crecimiento local a través de la implementación de herramientas para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes que eligen esta modalidad, que prepara a los estudiantes en la generación de sus proyectos de vida».

«En contextos marcados por los cambios permanentes, se requiere de una renovación y actualización continua en los procesos de aprendizaje, enfocados a responder a las nuevas demandas y desafíos que plantea un nuevo mundo emergente. Para impulsar el desarrollo rural y local es importante la construcción del capital social que lo sostenga, asumiendo una participación activa y decisiva en la construcción de futuro».

Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos.

«El valor a estas instituciones se lo da la perspectiva del trabajo y la producción, que nuestros estudiantes aprendan otro tipo de enseñanza, con salida laboral, lo que resulta trascendental para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes y para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo».

«Estas escuelas forman a los estudiantes como ciudadanos críticos y desde el CGE trabajamos fuertemente en propuestas para optimizar la capacidad y la competencia de los egresados agrotécnicos con una formación integral, profundizando específicamente la formación científica, técnica y tecnológica y vincularlos con la formación profesional».

Gustavo Casal, director de Educación Técnico Profesional.

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