En ese contexto, Damasco consideró que “resulta imperioso alivianar el costo de las tarifas eléctricas” ante la crisis económica y el incremento tarifario. Para fundamentar la iniciativa, el diputado entrerriano presentó como ejemplo el monto que debe pagar un comerciante de Gualeguaychú -la ciudad de la que es oriundo el legislador- “al que le llegó una boleta por más de dos millones de pesos, de los cuales 700.000 pesos consisten en impuestos y tasas municipales”, según dijo.
La tarifa testigo que presentó el diputado muestra un costo total de 2.487.497 pesos, de los cuales por cargos por cuenta de terceros (tasa municipal más IVA), se cobran 735.738,56 pesos.
Impacto en números
El diputado Damasco sostuvo que la ley que impulsa su bloque “vendrá a subsanar y adecuar el Art. 74 y 78 de la Ley 8916, que beneficia a los usuarios porque alivia la factura eléctrica en un 40% aproximadamente”. “Para llevar al caso concreto -explicó el legislador-, la provincia cobraba entre un 13% y un 18% dependiendo del consumo, más IVA. Esto ya no ocurre hoy porque el gobierno anterior de Gustavo Bordet realizó una suspensión de ese impuesto, y cuando asumió el actual gobernador Rogelio Frigerio, se volvió a suspender el cobro de tal impuesto. Pero no es lo mismo suspender por un año el cobro, que derogar el articulo específico.