seguinforma
Interes General Política

Congreso del PJ: Aprobaron la integración de minorías a partir del 25%

El peronismo (PJ) de Entre Ríos aprobó por unanimidad la reforma de la carta orgánica que incluye a las minorías: “Era una deuda con la democracia”

Unos 227 congresales del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos se reunieron hoy en Paraná en el marco del Congreso Provincial, y acordaron la reforma de la Carta Orgánica para integrar en un 25% y en “cargos expectantes” a las minorías. El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, fue electo presidente, y su par local, Rosario Romero, vice.

El encuentro duró más de cinco horas y se realizó en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio de la capital entrerriana, a donde arribaron referentes e integrantes del peronismo de los 18 departamentos de la provincia, como los diputados nacionales Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma, legisladores provinciales, intendentes, concejales, sindicalistas y partidarios.

Uno de los principales puntos a debatir giró en torno a la integración de las minorías, y por unanimidad se acordó la reforma de la Carta Orgánica del partido: se integrarán “en cargos expectantes” de la lista electoral ganadora, mientras que el ‘piso’ se determinó en un 25%. ¿Qué significa dicha modificación? Desde las próximas elecciones, si una lista peronista logra el 25% de los votos en el marco de una interna o PASO, tiene el derecho a integrar con sus candidatos y candidatas -a diputados, senadores o concejales- la boleta final que irá a los comicios generales.

“Era una deuda con nuestro movimiento y con la democracia”, dijo a UNO el diputado nacional Tomás Ledesma, impulsor de la reforma. Además, llamó a “escuchar todas las voces”, con el objetivo de que el peronismo “vuelva a ser una opción en la que la sociedad confíe”.

 

Tribunal de Disciplina del PJ

Para los demás puntos de la Carta Orgánica, los congresales decidieron crear una comisión integrada por la Mesa del Congreso, el Consejo Provincial, legisladores e intendentes, y que las propuestas analizadas sean discutidas y validadas en un próximo Congreso. Entre ellos, quedará pendiente la discusión sobre la reforma política propuesta por el gobernador, Rogelio Frigerio.

Por otra parte, acordaron facultar a la Mesa del Congreso, Mesa del Consejo Provincial y a los 18 consejos departamentales para designar quiénes serán los miembros del Tribunal de Disciplina y la Junta Electoral. El Tribunal será quien determinará sanciones y hasta la expulsión -o no- de quienes sean señalados. Previo al encuentro, se enlistaba en el banquillo al actual senador nacional Edgardo Kueider, por votar a favor de la Ley Bases, y a algunos funcionarios del Gobierno de Javier Milei.

En tanto, el peronismo entrerriano acordó que cada departamento tenga un congresal nacional elegido por las departamentales, y el resto se determine de acuerdo a la representación territorial, también con el aval de los concejos departamentales. Finalmente, consensuaron elaborar un programa con “todos los sectores de la sociedad, en forma participativa, analizando datos de la provincia y desarrollando propuestas programáticas para el futuro”.

 

“Debate amplio”

“Se dio de cara a lo que la sociedad demanda de la política. El debate fue amplio y los discursos versaron sobre fortalecer un justicialismo amplio, que abarque todos los sectores, que incluya y convoque a la juventud que defienda y perpetúe los principios rectores”.

Además de Lauritto y Romero, la mesa del Congreso se completó con Daniel Rossi, y Claudia Monjo, José Allende y, como suplentes, Ariel Weiss, Mónica Barbabianca y Cristina Melgarejo.

PJ Congreso Entre Ríos

Artículos relacionados

MERCEDITAS, LA DEL CHAMAME

Redaccion

El G20 pidió la revisión de sobrecargos del FMI

Redaccion

Realizaron el lanzamiento de la plataforma de comercio exterior de la provincia

Redaccion