Así lo hicieron saber autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de la directora Administradora, Alicia Benítez, acompañada del diputado provincial, Daniel Koch y representantes de la empresa Norvial Servicios S. A. a cargo de las tareas. El objetivo del encuentro sirvió para hacer un análisis de los pasos a seguir para comenzar con la construcción de los enlaces viales.
Vale recordar, que la decisión fue adoptada por el Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, ante la demora por parte de la Nación en otorgar los fondos para llevar adelante la construcción del puente principal y el aliviador ubicados sobre la ruta provincial Nº 34.
Sobre ese tema, el diputado Daniel Koch, destacó: “Hace 18 años que la comunidad de Nogoyá esperaba esta obra, hoy tenemos la satisfacción de empezar a escribir la historia desde otra manera, con la premisa de que cuando uno promete se puede cumplir”, a lo que agregó: “Si todo marcha con normalidad la semana que viene se estaría armando el obrador y la carterlería para comenzar con las tareas”.
Asimismo Koch, dijo: “Gracias a la decisión política del Gobernador los vecinos y productores contarán con la parte estructural de nuevos puentes y también con la puesta en valor de la ruta 34 que es de vital importancia para el corredor productivo”.
Al referirse al trabajo articulado de la provincia, dijo que “la semana que viene estaremos presente con el equipo técnico de Vialidad para hacer un relevamiento y tener como alternativa trabajar en un camino paralelo a la ruta mencionada para que pueda ser utilizado como desvío permanente mientras se lleva adelante la obra”.
Detalles de la obra
La obra: “Puente y aliviadero s/Aº Don Cristóbal y Accesos – Tramo Nogoyá– El Pueblito – Obra básica, calzada de ripio y construcción de puente – Departamento Nogoyá”.
El proyecto ejecutivo de los puentes prevé la construcción de un puente principal de 100 metros de largo parcializados en cinco tramos de 20. La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8.30 de ancho, y dos veredas de 0.60 metros sustentados en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo.
La infraestructura – falso estribo y pila – está compuesta de tres pilotes columnas unidas por un cepo superior. Las columnas serán de 1,20 metros de diámetro prolongándose como pilotes excavados in situ de igual diámetro hasta la cota de fundación. En tanto, el puente aliviador tendrá una extensión de 80 metros, parcializados en cuatro tramos de 20 metros. La superestructura e infraestructura es igual a la antes descripta en el puente mayor.
Como complemento del proyecto, se contempla la construcción de accesos a los puentes descriptos. Conformándose con la incorporación de una calzada de ripio ancho variable y sobre ésta se construirá una capa de base de material calcáreo y una subrasante de suelo común con compactación especial de idénticas dimensiones que al manto superior. Además, se realizarán banquinas de suelo común de ancho variable, y como base de este perfil estructural, un terraplén de suelo común con compactación especial. Asimismo, se prevé la incorporación de barandas metálicas para defensa de terraplén y señalización vertical.
Participaron del encuentro, el Ingeniero Jefe, Juan Arias; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; el director de Construcciones, David Coronel y el sub director de dicha área Leandro Ibarra.