seguinforma
Destacada Interes General

Crece el endeudamiento de los privados: Aumentan 50% los préstamos en pesos

En el mes que acaba de concluir se advierte un creciente flujo de créditos hacia las personas, con un importante incremento.

En julio, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $ 2.356.474 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 785.615 millones, equivalente a un aumento del 50% anual, valores que se encuentran por encima de la inflación del período.  Así lo indica un informe técnico de la Consultora First Capital Group.

“En los últimos tres meses los préstamos totales crecieron 11,7%. Durante el último mes, julio 2020, el crecimiento ha sido de $ 69.255 millones lo que representa un 3%. El alza producida durante el período del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, continúa desacelerándose en la medida que se terminan de colocar los fondos dispuestos por la Autoridad Monetaria”, explicó Guillermo Barbero, Socio de la consultora especializada.

Análisis.

Un informe de First Capital Group analiza individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos. En este sentido, la línea de préstamos personales creció levemente en el mes, un 0,5% luego de varios de meses de retrocesos y estancamiento. El saldo subió a $ 400.817 millones para el total acumulado, presentando un decrecimiento interanual en términos nominales del 3,3%, contra los $ 414.608 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“La situación laboral crea una doble presión sobre la originación de nuevos créditos, la cual como vimos, se encuentra muy limitada: por un lado, la disminución de la fuerza de trabajo privada formal ocasiona que la oferta no se dirija hacia los recientes desempleados, por otra parte la demanda permanece cautelosa ante la amenaza de nuevos ceses de trabajo”, aseguró Barbero.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, registraron un saldo de $ 682.429 millones, lo cual significa una suba de 6,3% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 40.719 millones por encima de junio. El crecimiento interanual llegó al 63,9%, continuando con la aceleración respecto del mes previo y muy por encima de la inflación del período. “En los últimos tres meses el alza ha sido del 23,1%. A medida que se van incorporando nuevas actividades observamos un crecimiento de estas carteras, que reúnen características de comodidad y flexibilidad más costos financieros relativamente más accesibles Además en julio se suma el efecto que ha tenido el éxito del Hot Sale, con descuentos y promociones de pago en hasta 18 cuotas con tarjeta de crédito para compras online”, continuó Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante julio se mantuvieron estables con respecto al stock de $ 211.980 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de 211.726 millones y una caída interanual del 0,3%. El sector espera el lanzamiento de una nueva etapa del plan Procrear para ver si se puede revertir la tendencia negativa de los últimos meses

Líneas.

La línea de créditos prendarios presenta, según datos publicados por el BCRA, un saldo de la cartera a fines de julio de 2020 de $ 80.742 millones, evidenciando un retroceso del 6,6% versus la cartera a fines del mismo mes de 2019 de $ 86.405 millones. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 8,3%, acelerándose respecto al 3,4% registrado en junio. “Durante el transcurso de este último mes se ha profundizado la reactivación de las ventas a crédito de automotores gracias a la reducción de los precios de los vehículos en dólares de acuerdo en sus distintas cotizaciones”, aseguró.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea continuó desacelerando su crecimiento respecto al saldo que se observó el mes pasado, luego de cuatro meses de fuerte suba: la misma fue de $ 13.119 equivalente al 1,7% mensual, ubicándola con un stock de cartera de $ 804.891. Respecto del mismo mes del año pasado el alza es de 118,6%, más que duplicando la inflación del período. “Resuelto el escollo de la financiación de la Deuda Externa, se esperan ahora nuevas medidas de fomento vía créditos a la actividad comercial e industrial que permitan recomponer el capital de trabajo de las unidades económicas afectadas por la aplicación del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio”.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 7,5%, presentando una disminución interanual del 58,9%. Se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, completando un año de caídas mensuales consecutivas. El stock de préstamos en dólares es de US$ 6.661 millones. El 69,9% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales. Las restricciones que está sufriendo el comercio exterior con motivo de la Pandemia, tiene su correlato en las carteras nominadas en moneda extranjera.

La línea de hipotecarios, presentó una baja interanual de 6%, acumulando todas caídas mensuales desde comienzos de año, cayendo 0,3% respecto a junio. De todas formas es una línea que solo representa el 5,2% de la deuda total en dólares.

Las tarjetas de crédito registraron una fuerte suba en relación al mes anterior del 37,5%, pero con una caída interanual del 67,6%. Aunque los últimos 3 meses acumula un alza de 89%. Las ofertas de viajes al exterior durante el Hot Sale y la reapertura limitada de nuevas actividades pueden ayudar a explicar la reactivación del uso de la línea en moneda extranjera.

Artículos relacionados

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Redaccion

Extienden por un mes la validez del billete de 5 pesos

Redaccion

E.E.T. N° 68 “Profesor Facundo Arce” LLAMADO A CONCURSO

Redaccion