Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cifra de afectados desde Canadá hasta la Argentina creció el 46,7% en seis semanas (de 1685 a 2472). La mayoría son venezolanos y brasileños.
De ahí la recomendación de la OPS a las autoridades sanitarias de los países miembros de “brindar una respuesta rápida” a los casos importados para que no vuelva a instalarse la transmisión endémica en los países. También se aconseja monitorear la llegada de extranjeros, además del desplazamiento interno de grupos poblacionales. Esto es garantizarles el acceso a la vacunación.
Es que para que la población esté protegida contra esta infección viral muy contagiosa (una persona infectada puede propagar el virus cuando tose o estornuda) la OPS recuerda queel nivel de cobertura óptima con la primera y la segunda dosis de la vacuna triple viral (el esquema aconsejado al año y al ingreso escolar) debe alcanzar al 95% de la población en todas las jurisdicciones.
“Los datos muestran que desde la actualización epidemiológica del 8 de junio pasado, cuando se reportaron 1685 casos, la cantidad de contagios nuevos se incrementó en más del 45%, al haberse declarado 787 casos más que en el reporte anterior. Más del 92% de todos los afectados, así como la gran mayoría de los nuevos casos, se registraron en Brasil y en Venezuela”, informó a través de un comunicado la filial para América de la Organización Mundial de la Salud.
Los registros indican que Venezuela y Brasil acumulan poco más del 90% de los casos en la región, seguidos de los Estados Unidos, Canadá y México, con 115 casos confirmados, además de Colombia, con 40 casos, y Ecuador, Perú, Guatemala y Antigua y Barbuda, además de la Argentina.
El informe actualizado de la OPS registra para la Argentina cinco casos, ya que se difundió días antes de la alerta que emitió el jueves pasado el Ministerio de Salud de la Nación con el sexto caso confirmado.
Los países por donde circula la infección viral
Venezuela lidera la nómina de naciones continentales con más cantidad de casos de sarampión
1. Venezuela: 1613
2. Brasil: 677
3. Estados Unidos: 91
4. Colombia: 40
5. Canadá: 19
6. Ecuador: 17
7. Argentina: 6
8. México: 5
9. Perú: 3
10. Guatemala: 1
11. Antigua y Barbuda: 1
Claves para prestar atención
Debe prestarse atención ante la aparición de fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada de la piel
El contagio se produce de persona a persona
Si una persona padece temperatura de más de 38°C y erupción de la piel, debe consultar con un médico
Quiénes deben vacunarse
De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)
Mayores de 5-6 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes