La Municipalidad de Crespo tuvo su espacio en la 5ª Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires 2019 (Epiba) y en el 1º Congreso Industrial Pyme. Fue durante la primera semana de septiembre, en el Complejo Costa Salguero. La organización estuvo a cargo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y la Red Parques Industriales Argentinos, con el acompañamiento de Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires y la Unión Industrial Argentina. Por Crespo asistió el intendente Darío Schneider, acompañado de Hernán Jacob, secretario de Economía y Hacienda, y Ana Laura Wagner, responsable del Área de Desarrollo Local.
La finalidad del stand fue brindar una visibilización desde la posición de la oferta de lotes y servicios del parque. Además se presentó una maqueta del Parque Industrial y del Área de Expansión, un video institucional, e información del perfil e historia de Crespo y del Parque Industrial.
A lo largo de las dos jornadas hubo más de 200 stands, que ofrecieron a los visitantes todas las soluciones para instalarse en un Parque Industrial. La provincia de Entre Ríos se presentó mediante la Secretaría de Industria, dependiente de la Secretaría de Producción, en conjunto con la Unión Industrial de Entre Ríos. Se mostraron, en forma rotativa, los parques industriales de distintas ciudades: Crespo; Paraná; Concordia; La Paz; Urdinarrain; Cerrito; Viale; Concepción del Uruguay; y Nogoyá.
Provincias participantes
Hubo representación de parques y sectores Industriales de Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro y Salta.
Hernán Jacob, secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Crespo, dialogó con Mirador Entre Ríos sobre lo que fue la exposición, el balance, y los diferentes temas de actualidad.
“Concurrimos por invitación de la Subsecretaría de Industria de la Secretaría de Producción de la provincia de Entre Ríos y nos pareció importante la presencia porque es uno de los eventos más importantes en el sector de parques industriales del país. Fue la primera vez que participamos, de alguna manera también es acompañar lo que viene desarrollando en cuanto a promoción el gobierno provincial. El balance que hacemos es muy positivo, esa es la valoración que hemos hecho con el intendente y demás autoridades. Creo que sirve como para ir tomando experiencia a futuro e ir mejorando todavía más la participación”, sostuvo Jacob.
—¿Cómo está el parque industrial de Crespo en relación con los de la provincia y el país?
—Dentro de Entre Ríos somos uno de los parques con mayor crecimiento. Históricamente la ciudad de Crespo ha desarrollado un incremento industrial muy interesante en la cadena agroalimentaria específicamente y como complemento, la parte metal-mecánica destinada a la industria. En ese sentido, en la provincia somos una referencia, pero hablando a nivel nacional, Entre Ríos no está en el lote de punta de provincias industriales. Diría que estamos en un segundo lote por detrás de lo que son Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, que son un poco más desarrolladas del punto de vista industrial.
Si comparamos la realidad de nuestro parque industrial con la realidad de los parques de la provincia de Buenos Aires, seguramente nos falta mucho en infraestructura, ofertas y tamaños de ofertas. Pero nosotros estamos orgullosos de lo que hemos podido lograr, hace 33 años que se inauguró la primer fábrica y hoy que tenemos un poco menos de 60 industrias funcionando. Entonces si lo analizamos detenidamente, son casi dos industrias anuales, lo cual es muy importante para una ciudad de las dimensiones que tiene la nuestra.
—¿La expo sirvió también para la relación con diferentes ciudades?
—Sí, totalmente. También tuvimos la posibilidad de hablar con el presidente de la Unión Industrial de Buenos Aires que era parte importante de la organización del evento. A ellos les interesó mucho lo que mostramos de Crespo e incluso se comprometieron a invitarnos el año que viene a exponer el desarrollo de nuestro parque industrial. Fue una charla muy cordial, fructífera y prometedora a futuro. Que un presidente de una entidad como esa se interese por nuestro desarrollo industrial no deja de ser un motivo más de orgullo.
Panorama
Acerca de la actualidad económica del país, el funcionario municipal contestó: “La situación macro es complicada, pero no dista de las complicaciones que tiene cíclicamente nuestra economía. Lamentablemente el país no ha logrado seguir un modelo o un proyecto de desarrollo sustentable de su economía, con déficit crónico tanto de la balanza comercial como de la balanza de pago. Eso hace que el crecimiento sustentable sea difícil y la productividad también lo sea. Más allá de las políticas erradas de las que se pueda achacar a los gobiernos nacionales que han pasado en los últimos años, también habla mal de los argentinos como colectividad; que no hemos sabido o querido definir un proyecto sustentable que se convierta en una política de Estado y que no varíe sustancialmente cualquiera sea el gobierno que gane las elecciones. Acá parece que cada 4, 8 o 10 años estamos empezando todo de nuevo, y no existe país que pueda desarrollarse sobre esas bases. Si no logramos algunos consensos básicos, es muy difícil que se pueda. Creo que la actualidad tiene que ver con eso, tiene que ver con no haber podido o querido encarar reformas estructurales que necesita la Argentina y que tienen que ver con eliminar de una vez, por ejemplo, el famosos déficit fiscal. No hay Estado que pueda vivir eternamente gastando más de lo que produce. La economía necesariamente debe producir algo similar a lo que gasta, y eso no se ha verificado al menos en los últimos 10 o 12 años. A largo plazo genera los problemas que estamos padeciendo en la actualidad”, concluyó.
Lo que se viene
El 8, 9 y 10 de noviembre se realizará la edición número 29 de la Fiesta Nacional de la Avicultura y en Crespo ya se palpita. Sobre este tema, Jacob señaló: “Ya estamos trabajando desde todas las áreas de la Municipalidad. Y justamente es otra vidriera que tenemos para también exhibir potencial de la ciudad y de la región, porque es un evento que excede los límites estrictos de Crespo. Pese a las dificultades económicas de la actualidad, no dejamos de tener una expectativa muy buena en lo que pueda llegar a ocurrir en la fiesta. Creemos que al mal tiempo siempre hay que ponerle buena cara y eso haremos. Estamos trabajando con mucho entusiasmo para poder hacer un buen evento, apuntando a la muestra de este potencial que tenemos y del que queremos seguir sintiéndonos orgullosos”.