La venta de productos congelados y lácteos cayeron 12% en un año. Las bebidas acumulan un 11%. Subió el consumo de pastas, arroz y polenta. Se estima que el año cerrará con caída del consumo cercana al 4%.
Un informe a cargo de la consultora internacional Kantar muestra que la caída del consumo de 2019 se siente mucho más en la clase media y en los sectores más pobres de la Argentina.
Pese a que el trabajo destacó que todas las familias bajaron la compra de productos masivos, las familias de ingresos medios bajos suman una caída de 9% en lo que va de 2019, mientras que los hogares de recursos más inferiores cayó 13%.
“La principal característica -de este difícil momento para el consumo-, es que todos los hogares resignan, más allá de su poder adquisitivo y realidad”, informó la Worldpanel Division de Kantar, basándose en el consumo de los hogares argentinos.
“De todas formas, la contracción en la base de la pirámide duplica a la de la cima”, se dice en el estudio.
De acuerdo a Kantar, en mayo la canasta de consumo masivo bajó un 6% en la comparación interanual y acumula una contracción del 8% en los primeros cinco meses del año.
La venta de productos congelados y los lácteos vayeron 12% en un año, en tanto que las bebidas acumulan un 11% este año y los productos de limpieza hasta 9%. El rubro de cuidado personal cedió 6% en 12 meses.