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Cuáles son los nueve puntos para el retorno a las clases en cada provincia

Las distintas jurisdicciones del país promoverán el regreso a clases progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales en localidades con riesgo bajo de contagio de coronavirus.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó este jueves que en el Consejo Federal se aprobó un sistema de regreso a clases que permitirá que cada jurisdicción decida ese paso, en base a un “semáforo” de riesgo.

Las distintas jurisdicciones del país promoverán el regreso a clases “progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales” en localidades con “riesgo bajo” de contagio de coronavirus, mientras que en las de “riesgo medio” los alumnos podrán volver en espacios abiertos con actividades de revinculación, recreativas y lúdicas con un máximo de 10 estudiantes.

Cada una de las jurisdicciones actuará teniendo en cuenta las condiciones y cumplimiento de los nueve puntos elaborados por los especialistas de salud:

-Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.

-Evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, las niñas, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.

-Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes y planificación de acciones preventivas.

-Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.

-Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de Covid-19 en la escuela.

-Articular entre las carteras de salud y educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.

-Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.

-Considerar estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.

-Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.

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