seguinforma
Destacada Interes General

Cuando al límite lo impone el cuidado de los otros

Los accidentes por uso de pirotecnia o consumo desmedido de alcohol tienen cada vez menos relevancia, mientras crecen las consultas hospitalarias por agresiones físicas, ya se trate de incidentes viales o peleas. En distintos nosocomios el panorama se ha repetido. Los controles en el espacio público deben intensificarse para disminuir aún más la cantidad de afectados.

Durante los días previos a la nochebuena, el centro de la capital provincial fue invadido por compradores de último momento que buscaban alternativas para hacerles regalos a sus seres queridos. Nadie quería quedarse sin paquetes debajo del árbol y la oferta fue variada: Desde ferias de emprendimientos locales, las clásicas carpas de artesanos hasta negocios que ofrecían promociones especiales.

Llegada la Nochebuena, con buen clima que acompañó las celebraciones, las familias se reunieron en torno a la mesa. Algunas personas decidieron celebrar en soledad y otros simplemente tomar la fecha como un día más.

Pasadas las 12, y luego del brindis, muchas personas salieron a celebrar. En la capital provincial, hubo fiestas privadas, en boliches, bares y clubes como también reuniones en espacios públicos. Los festejos transcurrieron sin mayores inconvenientes.

Desde la Guardia del Hospital San Martin, declararon que atendieron a 218 pacientes durante las últimas Fiestas. Luis Ríos, jefe de la Guardia del Hospital San Martín, comentó que se registraron casi 50 casos policiales, entre los cuales hubo 20 accidentados, dos baleados y cinco apuñalados durante la Nochebuena y Navidad.

El jefe de Guardia del nosocomio, dijo: “En la guardia no hubo demasiado trabajo, el número de cantidades de pacientes en total fueron 218 entre el 24 y 25. De los cuales, 46 casos son los que denominamos policiales: 20 accidentes de tránsito, cinco heridos por arma blanca, dos heridos por arma de fuego, 17 agresiones físicas y dos intentos de autoeliminación”. El facultativo también informó: “Este año no hubo accidentes por pirotecnia, el año pasado tampoco se registraron hechos; la gente va tomando conciencia. Tampoco se presentaron casos por ingesta de alcohol”. A su vez reconoció que “en estos días festivos, donde la gente no trabaja debido a los asuetos, la cantidad de concurrencia al hospital aumenta ya que varios centros de salud no están abiertos”.


Los brindis

En la otra costa entrerriana se registraron más internaciones por intoxicaciones alcohólicas en Gualeguaychú. Desde el Servicio de Emergencias 107 del Hospital Centenario Gualeguaychú se informó que durante la madrugada y la mañana de esta Navidad se atendieron pocos pacientes en la Guardia Médica.

La responsable a cargo del Servicio de Enfermería, Alejandra Álvarez, confirmó que en el Servicio de Emergencias de 24 horas 107 no hubo ingresos heridos por pirotecnia, al igual que sucedió en 2018. En tanto, se produjeron cinco internaciones por intoxicaciones alcohólicas, número que creció frente al año pasado. Otras cinco personas sufrieron heridas cortantes, golpes, caídas y por riñas o peleas. Por caídas desde propia altura se atendió a una persona y otro adulto mayor sufrió un Traumatismo Cráneo Encefálico mientras cayó en el momento de los festejos y tras las evaluaciones pertinentes permanecía internado en la Sala 4 del Hospital Centenario. Durante la mañana del 25 de diciembre ingresó a la Guardia un hombre adulto que sufrió quemaduras en sus brazos y rostro a causa de la explosión de una botella con alcohol, pero el siniestro sería un accidente doméstico.

Desde el Hospital Centenario destacaron que no hubo ingresos por pirotecnia, la ingesta de alimentos en exceso y tampoco ocurrieron siniestros viales de significación que demandaran la intervención del nosocomio.

En cuanto a los controles de vehículos, el director general de Tránsito de la Municipalidad de Paraná, Sergio Rufiner, calificó como “positivos” a los operativos por Navidad, “pese a los problemas en cuanto a la organización y falta de elementos que supimos suplir con las ganas de trabajar con las ganas de personal”.
“Hubo varios vehículos secuestrados por mal estacionamiento, en doble fila o lugares impropios, a los que se procedió a trasladarlos a la unidad de automóviles”, explicó el funcionario municipal. “El operativo continuará hasta el 2 de enero”, anunció el director general de Tránsito de la Municipalidad de Paraná.


Uso de pirotecnia

Durante las semanas previas a las fiestas, se lanzaron diversas campañas de concientización en torno a lo que generan los ruidos de la pirotecnia en chicos autistas y animales. La difusión de las imágenes, el pedido de padres y protectores de animales y la prohibición de la pirotecnia con fuertes estallidos de parte de las municipalidades generaron gran reducción de ruidos.

De todos modos, siempre quedan aspectos en los que se puede mejorar. Ante estas situaciones los controles son importantes, pero la conciencia de comerciantes y consumidores es sencillamente fundamental.

Desde el grupo TGD Padres TEA Gualeguaychú (las siglas del Trastorno General del Desarrollo y del Trastorno del Espectro Autista), agradecieron a toda la comunidad local por cumplir, en buena medida, con la prohibición del uso de pirotecnia. Y, sobre todo, por la el “respeto, la empatía y la solidaridad”.

“Queremos agradecer a toda la comunidad por haberse sumado a las campañas de concientización, por ser parte del armado de videos, por participar enviando sus fotos y luego difundiendo incansablemente en las redes sociales. Esto habla de respeto, de empatía y de solidaridad”, enfatizaron desde el grupo TGD Padres TEA, respecto al poco uso de pirotecnia registrado durante la Nochebuena. E hicieron extensivo el agradecimiento a “las organizaciones, los Bomberos Voluntarios, el Hospital Centenario, los veterinarios y a los ediles salientes, por la gestación y la aprobación de la ordenanza” que prohíbe en el ejido de Gualeguaychú la tenencia, detonación, comercialización, transporte, almacenamiento, fabricación, uso y venta minorista y mayorista.

“Ganamos”

Con emotivas palabras, Carina Leonardi, referente del grupo de padres, agradeció y compartió la experiencia familiar de celebrar las fiestas sin pirotecnia: “Gracias ciudad de Gualeguaychú por este hermoso regalo. Uno de nuestros niños, de 9 años, con temor esperaba las 12, y al no escuchar los estruendos expresó: ‘¡ganamos!’, con sus ojitos llenos de lágrimas. Y la verdad es que ganamos como comunidad, que mira y ve a otros que son distintos, pero no menos, que son distintos pero igual se los acompaña desde cada aspecto, en las familias, en los barrios y en las escuelas”, detalló. Sabemos que falta mucho por hacer pero lo de anoche fue maravilloso”, enfatizó Leonardi.

En este sentido, desde TGD Padres TEA pusieron el acento en el agradecimiento de parte de los más chiquitos y de quienes, aunque son mayores, sufren “muchos fallos de procesamiento sensorial, o sea que perciben muy distinto los sonidos y ruidos del entorno; no es un capricho, realmente llega a doler y aturdir hasta una moto que pasa por la calle”.

“Ese mismo dolor se transforma en taquicardia, en agitación, incluso, en muchos casos, llegan a convulsionar. Eso es lo que no sufrieron las personas con TEA esta nochebuena. Tampoco sus familiares el miedo, el estrés y la angustia de pasar por estas situaciones. Todos tuvimos una feliz nochebuena. Gracias infinitas, muchas gracias a toda la comunidad”, resumieron desde el grupo de padres.

Aldana Badano | redaccion-er@miradorprovincial.com

Artículos relacionados

Abril… un año de temperaturas récord

Redaccion

Suero hiperinmune contra el coronavirus: el avance argentino y una esperanza contra el COVID-19

Redaccion

El Instituto Becario amplía el programa de becas para estudiantes con discapacidad

Redaccion