“Es una extensión grande, donde viven unas 30 familias, bastante alejadas unas de otras” puntualiza la joven titular de la Junta en diálogo con Campo en Acción. Eigenfeld está ubicada a 15 kilómetros de Seguí, a 25 de Crespo y a 30 de la capital provincial, Paraná.
El centro urbano está compuesto por tres casas, la iglesia y la escuela, y muy cerca se suma el destacamento policial y el salón, que es la sede de la junta de gobierno. El resto de los pobladores se distribuyen en una jurisdicción que abarca unas siete mil hectáreas de tierras.
“Ya estuve trabajando en la gestión anterior como vocal, hoy la responsabilidad es otra, porque me toca estar a cargo de la Junta, con mucho apoyo de la comunidad en las elecciones, algo que valoro y agradezco” señaló Schimpf, recordando los comicios de 2019.
“Tenemos varios desafíos y más aún en un contexto tan complejo como el actual, con un año de aislamiento y pandemia que complica a todos a nivel global. Todos, directa o indirectamente, vimos complicados planes que teníamos antes de marzo” puntualizó.
Como en todas las zonas rurales, las preocupaciones son los caminos y Eigenfeld no es la excepción. “Las familias en su totalidad se dedican a actividades productivas, y poder sacar y transportar lo que se produce es lo principal” indicó Schimpf, destacando la “muy buena disposición por parte de Vialidad provincial, por ahí el problema es la escases de recursos”.
Las vías de comunicación tanto con Seguí como con Crespo tienen tramos de broza, pero también caminos de tierra, lo que dificulta el tránsito en tiempos de lluvia.
La junta tiene un tractor, una niveladora de arrastre, una pala sapo y una pala frontal, con la que se realiza el mantenimiento de los caminos y las cunetas. Las obras mayores ya dependen de la zonal de Vialidad con asiento en Seguí.
Una de las noticias que ha destacado también a la Aldea en los últimos meses tiene que ver con la provisión de ropa y barbijos elaborados en la Cooperativa Alfarero, que funciona en la localidad hace un par de año.
Pandemia
“Toda la gente siguió trabajando, el campo no para, hay que seguir produciendo con las recomendaciones del caso. El contacto es mínimo entre los pobladores” aseguró. A propósito del tema salud, al igual que muchas pequeñas poblaciones rurales entrerrianas la dependencia es con las localidades cercanas con servicios sanitarios. “Por cuestiones de salud nos atendemos en Seguí” subrayó la titular de la Junta.
Los más afectados por la situación provocada por el Covid-19 han sido los alumnos y alumnas de la escuela, con las clases suspendidas y sin noticias concretas de retornar a las aulas, lo que dificulta el aprendizaje.
Por último, Katya Schimpf indicó que La pandemia “frustró algunas cosas, como habilitar las cuentas de la Junta de Gobierno en el Banco, para disponer de fondos. Hace poco logramos terminar los trámites”. Con un presupuesto acotado el objetivo prioritario es el mantenimiento de los caminos, “algo en lo que los vecinos colaboran y agradecen por nuestro trabajo desde la Junta de Gobierno” finalizó.