Con el inicio de febrero comienza a ponerse en marcha el año electoral, que en Entre Ríos podría llegar a extenderse hasta en cinco estaciones: 1) primarias provinciales, 2) elecciones generales provinciales, 3) primarias nacionales, 4) elecciones generales nacionales, 5) balotaje presidencial.
Los entrerrianos podrían verse obligados a ir a votar hasta cinco veces en 2023. Eso todavía no se sabe porque el gobernador Gustavo Bordet tiene tiempo hasta el 27 de abril para decidir si convoca o no a elecciones provinciales separadas de las nacionales.
Si así lo hiciera, el gobernador y vice, los intendentes, los senadores y diputados provinciales y los concejales de Entre Ríos se estarían eligiendo el 24 de septiembre. Previamente, el 30 de julio, se deberían realizar las PASO de esa elección provincial.
Si pasa el 27 de abril sin que Bordet haya convocado a elecciones, todos los cargos provinciales y municipales se elegirán junto con los nacionales (Presidente y Vice y diputados nacionales) el 22 de octubre, previas PASO el 13 de agosto.
La decisión encierra un conjunto de especulaciones sobre la conveniencia de desdoblar o votar junto con la nación, que la Legislatura provincial le permitió a Bordet el pasado 6 de diciembre cuando se aprobó el nuevo cronograma electoral, con el voto del peronismo y de los macristas y radicales alineados con la candidatura a gobernador al ex ministro del Interior Rogelio Frigerio.
Esta reforma prorrogó en 105 días todo el cronograma electoral provincial, incluido el plazo que tiene el Gobernador para definir si Entre Ríos vota separado o junto a la nación. Llevó la fecha de una eventual elección provincial más cerca de la elección nacional.
Si no se hubiera votado esa prórroga, los entrerrianos ya sabrían desde comienzos de año si había desdoblamiento en la provincia y, en caso de haberlo, por estos días la dirigencia estaría armando las listas para las PASO de abril, que debería presentar a mitad de febrero. Es fecha clave ahora se corrió para el 10 de junio, si es que hubiera PASO provinciales el 30 de julio.
El otro cierre de listas, para la elección nacional, es también por esos días: el 24 de junio. Si no se desdobla, esa sería también la fecha de cierre para los cargos provinciales.
Este aplazamiento del cronograma hizo que la actividad electoral recién esté empezando a moverse en Entre Ríos por estos días, luego de un mes de enero dominado por las vacaciones.
Las cinco posibles elecciones de 2023
1) Primarias provinciales. Si Bordet convoca a elecciones separadas de las nacionales, las PASO entrerrianas serían el 30 de julio. Cada partido o frente electoral define en esta instancia su interna para los cargos de Gobernador y Vice; Diputados provinciales; Senadores provinciales; Intendentes y concejales.
2) Elecciones provinciales. La fecha establecida por ley es la del domingo 24 de septiembre. Se eligen Gobernador y Vice; Diputados provinciales; Senadores provinciales; Intendentes y concejales para el período 2023 – 2027.
3) Primarias nacionales. Las PASO nacionales serán el 13 de agosto. Los entrerrianos votan Presidente y Vice y diputados nacionales (en este turno, Entre Ríos no renueva senadores nacionales). Si Bordet no desdobla las elecciones, también se elegirían en esta fecha los cargos provinciales y municipales.
4) Elecciones generales nacionales. Son el 22 de octubre. Compiten los candidatos surgidos de las PASO de agosto.
5) Balotaje presidencial. Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene en octubre el 45% de los sufragios, o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo más votado, se deberá realizar un balotaje, según lo dispone la Constitución Nacional, dentro de los 30 días de realizada la elección general.
De las cinco fechas, las dos únicas elecciones seguras son las 3) y 4). Las 1) y 2) dependen de la decisión del Gobernador de desdoblar las elecciones en Entre Ríos. Y el balotaje de que se den los porcentajes contemplados en la Constitución.
Como están las cosas hoy, es probable que los entrerrianos vayan a las urnas cinco veces este año: en el entorno de Bordet hablan de desdoblamiento y no se ve a ningún presidenciable en condiciones de imponerse en primera vuelta.
Como siempre
A fines del año 2022 se abrió la expectativa por una posible reforma del sistema electoral entrerriano. Durante el mes de noviembre se especuló con la adopción de boleta única (como quería Bordet en la fallida reforma de 2018) y hasta se habló de una reforma constitucional exprés para evitar que una ley de lemas (como la que pedía un sector del peronismo) sea tachada de inconstitucional.
Nada de eso va a pasar. Los entrerrianos votarán este año con la boleta sábana de siempre. Pero hay una incertidumbre que se extiende en el tiempo: si habrá o no desdoblamiento en Entre Ríos.
Esto supone una postergación de la definición de estrategias en todos los espacios políticos. Por ejemplo, en JxC esperaban arrancar el año electoral sabiendo si iban a tener o no en el cuarto oscuro una boleta del libertario Javier Milei restando votos por derecha y a la interna nacional de JxC haciendo ruido en la provincial, como ocurriría si las elecciones provinciales fuesen simultáneas con las nacionales. Ahora tendrán que esperar hasta fines de abril para saberlo.
Fuente: Página Política