Se publicó el decreto que establece la compensación económica que recibirán los presidentes y vocales para las Paso y las generales.
A través del decreto 403, con fecha 20 de marzo de 2019, el Poder Ejecutivo dispuso abonar una compensación a las autoridades de mesa -presidente y vocal-, consistente en una suma de $780 por cada elección, y$ 585 “a aquellas que además acrediten haber recibido la capacitación correspondiente, supeditado al efectivo ejercicio de las funciones y capacidades referidas”. A los delegados judiciales, en tanto, se les abonará un monto de $ 2.340 por cada elección.
La norma argumenta “en relación a la mayor retribución propuesta para los ciudadanos que oficien de autoridades de. mesa y reciban la capacitación que llevará adelante el Tribunal Electoral Provincial” que ese pago se fundamenta “en la conveniencia de estimular la participación en actividades de capacitación por parte de los mismos, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios”.
Para las PASO de abril y las generales de junio, el Tribunal Electoral indicó que habrá 574 centros de votación y 3.262 mesas.
Además del pago, las autoridades de mesa que dependan de la Administración Pública Provincial tendrán permitido faltar a su lugar de trabajo el día siguiente de la elección.